Suspende TSJ a magistrado

1
42

CHETUMAL, MX.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) decidió suspender por dos meses sin derecho a goce de sueldo al magistrado, Ariel Martínez Carrillo, después de que se le acusara de ser juez y parte en un juicio.

Dos meses sin goce de sueldo

CHETUMAL, MX.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó sancionar con una suspensión del cargo por dos meses sin goce de sueldo al magistrado Ariel Martínez Carrillo, por haber participado en la resolución de un caso civil en cual debió haberse declarado incompetente y excusarse.
En una sesión del Pleno que se prolongó 10 horas, el TSJE también sancionó con un extrañamiento a los magistrados Norma Loría Marín y José Carlos Cortés Mugártegui, por haber consentido la conducta irregular de Martínez Carrillo, junto con el cual integran la Sala Mixta de Chetumal.
Los tres magistrados sancionados han solicitado al Congreso del Estado su ratificación en el cargo por un período de seis años más, al igual que Manuel Avila Fernández, pero antes de solicitar su reelección fueron denunciados por el ciudadano Enrique Alcocer Rodríguez por las faltas mencionadas y que hoy fueron juzgadas por los demás miembros del Tribunal Superior de Justicia.
La sesión del Pleno inició a las 10:30 de la mañana y finalizó a las 8 y media de la noche, transcurriendo sin interrupciones hasta que se concluyó de analizar las conductas y determinar las sanciones, que fueron aprobadas por unanimidad de los magistrados participantes, que fueron la presidenta Lizbeth Loy Song Encalada y los magistrados, Oscar Enrique Aguilar Angulo, Carlos Francisco Sosa Huerta, José Manuel Avila Fernández y Fidel Gabriel Villanueva Rivero.
Para esto, cabe explicar que el procedimiento indica que, al tratarse de calificar la conducta de alguno de los miembros del TSJE, los magistrados objeto del juicio no deben participar en la sesión ni en la votación sino que, tras pasar lista, deben retirarse y presentarse hasta que concluya la deliberación para escuchar los resolutivos.
Así ocurrió hoy, puesto que Andrés Ariel Martínez Carrillo, Norma Loría Marín y José Carlos Cortés Mugártegui, se presentaron al inicio de la sesión, pero una vez instalada esta tuvieron que dejar la sala, a la cual ingresaron hasta que se dio lectura a los puntos resolutivos con las sanciones.
El TSJE resolvió que es fundada la denuncia de hechos formulada por Enrique Alcocer Rodríguez contra Andrés Ariel Martínez Carrillo y que es responsable por no haberse excusado de conocer de los procedimientos de incompetencia y no excusarse oportunamente en los recursos de apelación en los que tenía interés, por el impedimento que acusaba al ser mandatario en un procedimientos mercantil.
Por eso, se le sancionó con suspensión sin goce de sueldo de su cargo de magistrado del TSJE por un período de dos meses contados a partir de la hora y fecha de la notificación de la resolución.
En tanto, a los magistrados Norma Loría Marín y Jorge Carlos Cortés Mugártegui se les hizo un extrañamiento por haber consentido la conducta irregular de su par en la Sala Mixta de Chetumal.
Las copias de la resolución fueron turnadas al Poder Ejecutivo del Estado, a la XII Legislatura del Congreso del Estado y al secretario ejecutivo de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para su conocimiento y efectos legales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La queja fue interpuesta ante el pleno del tribunal del Poder Judicial de Quintana Roo por Enrique Alcocer Rodríguez, actual director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad en la zona norte del Estado.
En la queja, Enrique Alcocer, denunció la presunta actuación irregular del magistrado, en un asunto que involucra a un familiar suyo.
Según el dictamen de los magistrados del pleno, el Magistrado Ariel Martínez Carrillo , es responsable de las conductas sancionadas, por el artículo 125 fracciones VII, XI, XII, XIII, XIV y XV de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con los artículos 171 y 172 del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Quintana Roo, al no haberse excusado de conocer de los procedimientos de incompetencia y no excusarse oportunamente en los recursos de apelación mencionados en el cuerpo de la presente resolución, en los que tenía interés por el impedimento que acusaba al ser Mandatario en el procedimientos mercantil aludido.
Es así que el pleno del Poder Judicial de Quintana Roo, decidió sancionar a Ariel Martínez Carrillo, con suspensión sin goce de sueldo de su cargo de Magistrado de Número del Tribunal Superior de Justicia del Estado, adscrito a la Sala Mixta en la ciudad de Chetumal, por un periodo de dos meses contados a partir de este 13 de octubre.
Sin embargo se dejó en claro que el magistrado no será multado o sancionado económicamente por no haber causado perjuicio patrimonial las conductas que dieron lugar a su responsabilidad administrativa.
En cuanto a los magistrados, Norma Loria Marín y José Carlos Cortes Mugártegui, a quienes se les acusa de no haber denunciado al pleno la conducta irregular de Ariel Martínez Carrillo, el pleno determinó que estos dos jueces son responsables por la omisión en que incurrieron al no haber presentado denuncia de la conducta del Magistrado Andrés Ariel Martínez Carrillo, en los términos del artículo 125 fracciones XII y XIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial Estado por lo que se les sanciona con un extrañamiento.
Acoso sexual
El magistrado del Poder Judicial, Ariel Martínez Carrillo, adicionalmente, fue denunciado en la Procuraduría de Justicia por acoso sexual en contra de un joven de 18 años, la denuncia quedo registrada con el expediente 3307/10-2009.
En la denuncia, el adolescente relata que hace dos años tuvo un pequeño accidente en el Bulevar Bahía con Ariel Martínez al estar ejercitándose en ese lugar sin que le diera mayor importancia, aunque agregó que tiempo después y continuando con su rutina de ejercicios, el magistrado intentaba entablar charla, lo que le resultaba incomodo porque dijo, no conocía a dicha persona y su actitud parecía sospechosa.
Agregó que de alguna forma el juez se enteró donde trabajaba, por lo que de pronto empezó a rondar el lugar intentando acercársele por lo que le generó desconcierto e incluso miedo, pues no sabía hasta donde llegaría el hostigamiento.
El joven, anotó que conforme fue pasando el tiempo, los saludos del juez dejaron de ser amistosos y se volvieron agresivos y ofensivos, pues según el adolescente, el magistrado le gritaba en la calle expresiones invitándolo a sostener relaciones sexuales.
Anotó que a últimas fechas el juez ha escalado el nivel de acoso y hostigamiento en virtud de que al no ceder a las pretensiones, pues señaló que el magistrado hace unas dos semanas se detuvo en su lugar de trabajo para invitarlo, una vez más, amenazándolo de que si no cede a sus pretensiones, le va a ir muy mal, pues según indicó, es un funcionario influyente en el Estado.
El adolescente explicó que ante la recomendación de su familia y considerando que el acoso y hostigamiento lleva más de dos años, es que decidió acudir ante la Procuraduría de Justicia para interponer su denuncia y poner fin a este asunto. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.