PLAYA DEL CARMEN, MX.- Se espera que en el siguiente año Quintana Roo pueda contar con un presupuesto de 300 millones de pesos para la promoción de sus principales destinos turísticos, aunque eso depende de las negociaciones que se logren en la Cámara de Diputados, señaló hoy el Gobernador Félix González Canto..
Entrevistado poco antes de inaugurar el desarrollo turístico Grand Coral Riviera Maya, el mandatario quintanarroense confió en que los diputados logren acuerdos importantes para la entidad, entre ellos el aumento en las participaciones federales y en los recursos para la promoción turística, motor de la economía local
Recordó que en materia de promoción turística el presupuesto más fuerte es el proveniente por concepto del Derecho de No Inmigrantes, del cual el 50 por ciento de los recursos recaudados a nivel nacional se destina al Consejo de Promoción Turística, recursos que también está peleando el Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios en esta materia.
En ese sentido, dijo que aunque los recursos estarán más disputados que nunca, dependerá del debate y análisis en la Cámara de Diputados para definir los presupuestos para el Estado en el siguiente año.
Aunque se espera que si no crecen los recursos aportados por el Gobierno Federal para la promoción por lo menos se mantengan los números igual que en este año, en unos 300 millones de pesos, de los cuales 100 aportó el Consejo de Promoción Turística, otra cantidad igual el Gobierno del Estado y luego de la crisis de salud y sus afectaciones en esta actividad se destinaron otros 100 millones de pesos.
Sobre la posibilidad de que la Secretaría de Turismo no desaparezca, González Canto apuntó que cada día crece más el apoyo para que permanezca esta dependencia, “ya hemos dado nuestra opinión al respecto y sólo estamos a la espera de los siguientes acuerdos. Entre los más importantes están los que logren los legisladores federales. En el Congreso de la Unión se definirá el futuro de Sectur”.
Dijo que también están a la espera de los resultados del planteamiento que hizo respecto a que los municipios turísticos del país pudieran recibir mayor presupuesto, y es que de las naciones más afectadas por la recesión económica mundial, las zonas más afectadas son las regiones turísticas, por ello se planteó un paquete económico especial por esta crisis.
Por otro lado, con relación a los cuatro sujetos ejecutados en Cancún, lamentó que el crimen organizado siga avanzando, en su lucha por los espacios, por la plaza, “los delincuentes que operan en el país quieren encontrar en Quintana Roo un espacio, por ser un lugar estratégico para sus fines ilícitos”, (Fuente: Diario de Quintana Roo)