Contaría QR con presupuesto de 300 mdp para promoción en 2010

0
21

PLA­YA DEL CAR­MEN, MX.- Se es­pe­ra que en el si­guien­te año Quin­ta­na Roo pue­da con­tar con un pre­su­pues­to de 300 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la pro­mo­ción de sus prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos, aun­que eso de­pen­de de las ne­go­cia­cio­nes que se lo­gren en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, se­ña­ló hoy el Go­ber­na­dor Fé­lix Gon­zá­lez Can­to..


En­tre­vis­ta­do po­co an­tes de inau­gu­rar el de­sa­rro­llo tu­rís­ti­co Grand Co­ral Ri­vie­ra Ma­ya, el man­da­ta­rio quin­ta­na­rroen­se con­fió en que los di­pu­ta­dos lo­gren acuer­dos im­por­tan­tes pa­ra la en­ti­dad, en­tre ellos el au­men­to en las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les y en los re­cur­sos pa­ra la pro­mo­ción tu­rís­ti­ca, mo­tor de la eco­no­mía lo­cal
Re­cor­dó que en ma­te­ria de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca el pre­su­pues­to más fuer­te es el pro­ve­nien­te por con­cep­to del De­re­cho de No In­mi­gran­tes, del cual el 50 por cien­to de los re­cur­sos re­cau­da­dos a ni­vel na­cio­nal se des­ti­na al Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca, re­cur­sos que tam­bién es­tá pe­lean­do el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción pa­ra me­jo­rar los ser­vi­cios en es­ta ma­te­ria.
En ese sen­ti­do, di­jo que aun­que los re­cur­sos es­ta­rán más dis­pu­ta­dos que nun­ca, de­pen­de­rá del de­ba­te y aná­li­sis en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos pa­ra de­fi­nir los pre­su­pues­tos pa­ra el Es­ta­do en el si­guien­te año.
Aun­que se es­pe­ra que si no cre­cen los re­cur­sos apor­ta­dos por el Go­bier­no Fe­de­ral pa­ra la pro­mo­ción por lo me­nos se man­ten­gan los nú­me­ros igual que en es­te año, en unos 300 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les 100 apor­tó el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca, otra can­ti­dad igual el Go­bier­no del Es­ta­do y lue­go de la cri­sis de sa­lud y sus afec­ta­cio­nes en es­ta ac­ti­vi­dad se des­ti­na­ron otros 100 mi­llo­nes de pe­sos.
So­bre la po­si­bi­li­dad de que la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo no de­sa­pa­rez­ca, Gon­zá­lez Can­to apun­tó que ca­da día cre­ce más el apo­yo pa­ra que per­ma­nez­ca es­ta de­pen­den­cia, “ya he­mos da­do nues­tra opi­nión al res­pec­to y só­lo es­ta­mos a la es­pe­ra de los si­guien­tes acuer­dos. En­tre los más im­por­tan­tes es­tán los que lo­gren los le­gis­la­do­res fe­de­ra­les. En el Con­gre­so de la Unión se de­fi­ni­rá el fu­tu­ro de Sec­tur”.
Di­jo que tam­bién es­tán a la es­pe­ra de los re­sul­ta­dos del plan­tea­mien­to que hi­zo res­pec­to a que los mu­ni­ci­pios tu­rís­ti­cos del país pu­die­ran re­ci­bir ma­yor pre­su­pues­to, y es que de las na­cio­nes más afec­ta­das por la re­ce­sión eco­nó­mi­ca mun­dial, las zo­nas más afec­ta­das son las re­gio­nes tu­rís­ti­cas, por ello se plan­teó un pa­que­te eco­nó­mi­co es­pe­cial por es­ta cri­sis.
Por otro la­do, con re­la­ción a los cua­tro su­je­tos eje­cu­ta­dos en Can­cún, la­men­tó que el cri­men or­ga­ni­za­do si­ga avan­zan­do, en su lu­cha por los es­pa­cios, por la pla­za, “los de­lin­cuen­tes que ope­ran en el país quie­ren en­con­trar en Quin­ta­na Roo un es­pa­cio, por ser un lu­gar es­tra­té­gi­co pa­ra sus fi­nes ilí­ci­tos”, (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook