Cabildean nueva naviera

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El presidente municipal de Cozmuel, Juan Carlos González Hernández, se encuentra afinando el proyecto de lo que sería la tercera naviera que daría servicio en el circuito Cozumel-Playa del Carmen.


Aunque sería “de menor calidad” que las dos que ya operan, solicitará el próximo martes los permisos ante la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.
El edil cozumeleño sostuvo una reunión con su símil de Solidaridad, Román Quian Alcocer, para hacerle saber de esta iniciativa, y según el propio González Hernández el solidarense la vio “con bueno ojos”.
Negó que haya tráfico de influencias o intereses creados en torno al proyecto, y negó que detrás del esté el gobernador Félix González Canto.
Sin embargo, dijo que la posibilidad para que entre cualquier persona a participar en el proyecto está abierta, pues una vez que el municipio consiga los permisos se quedará con el 5 ó 10 por ciento de las acciones, y podrán participar varias personas.
“Se va abrir al publico en general; habrán diferentes tipos de acciones, yo he pedido que haya cuando menos un 10 por ciento de acciones para cualquier persona que tenga hasta mil dólares y pueda comprar acciones de la naviera… nosotros solamente gestionamos los permisos y luego lo dejamos en manos de empresarios”, señaló.
Según argumentó, esta tercera empresa naviera buscaría más alternativas, mejores precios y el costo del cruce oscilará entre 50 y 75 pesos, contra los 140 pesos que se cobran actualmente.
Y agregó que “tal vez la calidad sea un poco inferior de las (dos navieras) que tenemos en los barcos actuales, pero la velocidad y el servicio que se le puede brindar a los pasajeros será algo muy adecuado para el turismo, para la gente de escasos recursos”.
La medida, dijo, busca generar más tráfico de turistas hacia Cozumel, pues en ocasiones los visitantes prefieren ir a un lugar de la Riviera Maya en lugar de cruzar a la isla por los altos costos de las empresas que prestan el servicio, pues tan solo desde el inicio de año, cuando subieron el pasaje las navieras, Cozumel perdió el 30 por ciento de afluencia, que se agravó con la influenza, y pese a ello no bajaron sus precios.
“Imagínate, una familia de 4, 5, ó 6 integrantes que quiere llegar a Cozumel, cuando ven esos precios mejor se va a otro aquí cerca”.
Indicó que comenzará a partir del martes con la solicitud de los permisos para el proyecto ante las autoridades pertinentes para obtener la concesión.
Dijo que la tercera naviera abrirá la competencia para que tanto Barcos México y Ultramar reconsideren sus precios y mejoren la calidad de sus embarcaciones. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook