Sancionan a casas de empeño

0
44

CHETUMAL, MX.- Al menos 33 casas de empeño han sido sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor en Chetumal ante el incumplimiento de dos normas oficiales mexicanas, que hacen referencia a la publicación de intereses y refrendos, así como a la calibración de sus artículos de medición, por lo que el monto de dicha sanción asciende entre las 33 a los 300 mil pesos.


Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia en Chetumal, el subdelegado Gabriel Noverola Castillo, quien dijo que la regularización que pretenden hacer con la implementación de la ley será de mucho beneficio para estas casas de empeño, pues han caído en muchos errores, principalmente desinformando a la gente sobre los movimiento realizados dentro de dichas empresas.
“La iniciativa de ley para la regularización de estas casas de empeño, sería muy positiva y beneficiosa para las personas que recurren a estos establecimientos a dejar algún artículo para tener dinero en efectivo. Nosotros hemos participado en los foros pasados para la elaboración de la propuesta con ponencias en donde se hablan de las dos principales Normas Oficiales Mexicanas que deben de cumplir todas las casas de empeño”, comentó Noverola Castillo.
Prueba de ellos es que en lo que va del segundo semestre se han sancionado a 33 casas por no cumplir con la exposición de las Normas Oficiales Mexicanas 179 y 010 en las que se les instruye a dichos establecimientos a informar de manera precisa las condiciones del contrato con garantía prendaria a los consumidores.
Explicó que la NOM 179 se refiere que toda casa de empeño debe de tener a vista todas las tasas de intereses y refrendos de los artículos.
La NOM 010 se refiere a la calibración de los aparatos de medición de las casas de empeño, donde pesan las alhajas.
En este sentido, también dijo que en lo que va del año se ha presentado una queja por parte de un usuario chetumaleño, el cual expuso su inconformidad porque donde llevó sus artículos no le respetaron sus intereses, caso que hasta el momento sigue su curso
“Nosotros, cuando vamos a verificar, solamente nos encargamos de que estas empresas respeten la NOM 179 y 010, y quien no la respete está sujeto a sanciones económicas”, comentó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook