Denuncian obreros a constructora

0
177

TULUM, MX.- Tras ser privada de su libertad y acosada sexualmente luego de estar solicitando el pago de sus trabajadores, encargada de un grupo de trabajadores de la constructora Grupo Constructor Noroeste, se manifiestan con pancartas en los bajos de la presidencia municipal, donde no localizaron a ninguna autoridad, ante ello ya interpusieron formal denuncia laboral y penal en contra de la empresa Barbosa Construcciones S.A. de C.V. (Bacsa).

Los hacen trabajar como esclavos, denuncian

TULUM, MX.- En deplorables condiciones y sin las más mínimas medidas de seguridad laboran trabajadores de la construcción, luego de que la empresa Bacsa no les proporciona los equipos necesarios a los trabajadores que han sufrido diversos accidentes, donde afortunadamente no han sido de gravedad, aunado a ello contratan a menores de edad en la obra.
Trabajadores contratados por la empresa Bacsa laboran en la construcción “Condotal Sian Ka’an”, sin las mínimas medidas de seguridad pese a que trabajan en edificios de hasta en 4 niveles; en este sentido, Raquel Sámano, encargada de un grupo de trabajadores, expresó que los pagos son míseros, y tienen que trabajar sin mínimas medidas de seguridad.
Externó que no se tiene protección alguna, no se cuenta con un botiquín pese a que ha habido trabajadores que han sufrido accidentes, luego de que se les han caído bloks encima, polines, donde sólo les aplican un poco de alcohol aunado a ello no dejan que sean trasladados al Centro de Salud.
(…)
Nicolás May Hernández dijo “tenemos más de 2 semanas chambeando y, no nos pagan completo nuestros sueldos, y por el momento nadie de mis 32 compañeros hemos comido algo, sólo sobrevivimos comiendo cocos que hay en las matas cercanas a las obras”.
Francisco Caamal expresó: “Si queremos equipos de seguridad, los encargados de la obra no los entregan pero ellos no pierden, porque los cobran al doble, y el material con el que trabajamos también lo cobran y si los queremos sacar no lo permiten, así que es como un robo que nos hacen y no hay con quien quejarse”. (…) (Fuente: >Por Esto! de Quintana Roo)

La empresa Bacsa, cuyo responsable es Diego Sánchez y el residente de la obra Edgar Tristán, desde hace ya algún tiempo han venido abusando de los humildes trabajadores, que han laborado en la obra residencial Bahía Príncipe, denominada “Condotal Sian Ka’an”, ubicada al oeste del puente del Bahía Príncipe, y que los contratistas a modo de evitar algún conflicto por exigir los míseros pagos, optan por abandonar la obra.
Y en esta ocasión sucedió lo mismo a un grupo de trabajadores de la empresa Grupo Constructor Noreste, debido a ello se manifestaron con pancartas luego de que desde hace quince días no les han pagado sus respectivos sueldos, únicamente les fue dado un abono de mil pesos, que no les alcanza para nada, debido a ello el pasado fin de semana el ingeniero Raquel Sámano, encargada del grupo, acudió con Edgar Tristán para solicitar el respectivo pago de sus trabajadores.
Pero en respuesta fue privada de su libertad por un lapso de alrededor de 2 horas en lo que fungen como oficinas y, el sábado pasado cuando de nuevo acudió a solicitar los pagos, en esta ocasión estuvo encerrada bajo llave durante tres horas para hacerla firmar a la fuerza unos finiquitos que no tienen nada que ver con los respectivos pagos a los trabajadores y de nuevo ayer lunes fue privada de su libertad por cerca de media hora.
En este sentido, al ser entrevistada Raquel Sámano Crusita comentó que tienen quince días de que les están restringiendo el salario de 32 trabajadores, sólo les han dado un préstamo, además ha sido acosada, y los de la empresa Bacsa han hecho lo imposible para bloquear la salida, exigiendo horarios largos de trabajo.
(…)
Por su parte, los trabajadores, entre estos Agustín Sánchez, que desde las 06:00 horas con hambre y sed acudieron a los bajos del puente del Bahía Príncipe exteriorizó que la empresa es mala paga y, no es al primer grupo de trabajadores al que no le paga, lo ha venido haciendo desde tiempo atrás, todavía hace 15 días estaban laborando en la obra alrededor de 200 trabajadores y en la actualidad sólo hay 20, esto debido a que no les pagan a los contratistas que optan por abandonar la obra.
Debido a ello se manifestaron a la vera de la entrada de la obra y al ver que no se dio la respuesta correspondiente, se trasladaron a las instalaciones de la presidencia municipal para entrevistarse con el regidor Claudio Cortés, de la CROC, debido a que la obra es de esta confederación, pero no lo localizaron, al parecer fue intencional, ya que desde la obra le indicaron a Raquel Sámano que estaba enterado de los hechos. Al no localizar a ninguna autoridad se manifestaron de forma pacífica y luego acudieron al ministerio público a interponer formal denuncia.
Ahí la representante legal, Raquel Sámano Crusita, dijo ya haber interpuesto formal denuncia penal en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común en contra de la empresa Barbosa Construcciones S.A. de C.V. (Bacsa), específicamente contra Diego Sánchez y el residente de la obra Edgar Tristán, y laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook