Pospone Congreso dictamen de elegibilidad de magistrados

0
20

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado pospuso la emisión del dictamen sobre los requisitos de elegibilidad de los cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado que solicitaron su reelección y prolongó la evaluación de sus casos respectivos, por acuerdo tomado en una reunión efectuada este lunes en la noche.


La Comisión de Justicia consideró que necesita más tiempo para desahogar el análisis de los expedientes de Andrés Ariel Martínez Carrillo, Norma Loría Marín, José Carlos Cortés Mugártegui y Manuel Avila Fernández, debido a que existen detalles legales aún que dilucidar, expuso el diputado Pedro Pablo Poot Ek, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente del citado grupo de trabajo legislativo.
Entre otras cosas, dijo que falta desahogar el derecho de audiencia concedido a los magistrados que solicitan su ratificación, en torno a las quejas y reportes sobre su conducción en el cargo que han llegado a la Comisión de Justicia, reconoció.
En este sentido, dijo que se les hizo un requerimiento para que contesten lo que a su derecho corresponda respecto a las quejas que se han presentado en su contra y al contenido del reporte rendido por el Tribunal Superior de Justicia.
La Comisión de Justicia realizó una reunión de trabajo este lunes, pero al final de ella decidió declararse en receso, en tanto concluyen las diligencias jurídicas iniciadas para completar la evaluación de los requisitos de elegibilidad de los cuatro magistrados que solicitaron su ratificación como miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La comisión había programado tener el dictamen este martes, pero las quejas que se han recibido llevaron a prolongar el análisis, aunque extraoficialmente trascendió que el dictamen puede estar listo el jueves.
Como se recordará, de los cuatro magistrados que solicitaron su ratificación, Andrés Ariel Martínez Carrillo fue suspendido por dos meses de su cargo sin goce de sueldo, por una resolución del Tribunal Superior de Justicia que le declaró responsable de no haberse excusado indebidamente de un asunto en el que fue parte como abogado particular.
Dicha sanción ha sido combatida por el magistrado mediante el recurso del amparo, en proceso en el Juzgado Primero de Distrito, que le concedió una suspensión provisional.
En tanto, los magistrados Norma Loría Marín y José Carlos Cortés Mugártegui también fueron sancionados por el Tribunal Superior de Justicia, dentro del mismo caso de Martínez Carrillo, sólo que ellos con un extrañamiento.
Sin embargo, además de estas sanciones administrativas aplicadas por el Poder Judicial, sobre los cuatro magistrados llegaron diversas quejas de ciudadanos que denunciaron afectaciones por actuaciones desaseadas de los funcionarios judiciales que solicitan su ratificación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook