Polemizan diputadas por cárcel a Yasuri Sac-Nicté

0
14

CHETUMAL, MX.- El caso de la joven Yasuri Sac-Nicté Pool de 22 años inculpada por homicidio doloso calificado por la Procuraduría de Justicia del estado, es un tema que divide a los diputados de la Duodécima Legislatura.
Mientras que la diputada Luz María Beristaín y María Hadad Castillo insisten en que es un caso que se ha enrarecido, la diputada priista Laura Fernández Piña, quien presentó la Ley “A favor de la vida” en el Congreso del Estado, se niega a hacer declaraciones, aunque si afirmó la culpabilidad de la joven y señaló que no existe relación del caso con la Ley.


La perredista Luz María Beristaín Navarrete, insiste en que el caso de la joven Yasuri Sac-Nicté Pool de 22 años, es un caso muy raro iniciando por la demanda que interpusieron los propios médicos y por la velocidad en que fue consignada.
La diputada, reiteró que la joven de origen rural, es inocente de los cargos que se le inculpan pues para comenzar, ningún médico puede comprobar al 100 por ciento que se trate de un homicidio doloso, pues incluso estuvo en riesgo su vida al perder sangre.
Se sabe que la abogada defensora, solicitará que la joven sea atendida en una clínica por el estado grave de salud que aún mantiene, puesto que un día después del hecho ella fue trasladada al Ministerio Público a rendir su declaración.
Por su lado María Hadad Castillo, exhortó a las autoridades judiciales a aplicar la perspectiva de género en el proceso, considerando que se trata de una mujer joven, madre soltera, pobre y que vive en una comunidad rural.
En tanto que la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Rosa María Serrano Rodríguez condenó el trato que esta dando la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo al caso de Yasuri Nicté Pool Mayorga.
Dijo que este caso puede calificarse como un acto de discriminación en contra de esta indígena que vive en el poblado de Sabido, localizado en la rivera del Río Hondo.
En entrevista Laura Fernández Piña, dijo “el bebé de Yasuri nació vivo y lo dejaron morir; si las mujeres se quieren amparar y estar matando bebés de seis meses de embarazo y decir que esto vulnera los derechos de las mujeres, estamos jodidas entonces”.
Bajo este contexto el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gaspar Armando García Torres comentó que desde el pasado 14 de octubre esa dependencia estuvo presente por ser un caso que se lleva de oficio.
“La joven Yasuri ha tenido apoyo médico y sobre todo psicológico a través del Centro de Atención de Víctimas”
Los hechos vislumbraron que la joven Yasuri al momento de sufrir la hemorragia “se bloqueó y no se acuerda de nada”, situación que en determinado momento podría servir para la defensa de la joven. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook