Rechazan aumentar el predial

0
58

CANCÚN, MX.- Mientras que el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno indicó que con la reevaluación de las tablas catastrales tendrán más ingresos, la regidora Concepción Colín indicó no apoyar la propuesta debido a que esto afectará a las familias de las regiones.


Y es que dijo que aunque se ha señalado que se quiere que los hoteleros y los que viven en zonas residenciales paguen lo justo, esta medida afectará a todos los ciudadanos, por lo que se debe plantear de manera correcta y se requiere de análisis por parte de todos los regidores.
Cabe señalar que para la próxima semana se pretende pasar al cabildo para su aprobación la reevaluación de las tablas catastrales, las cuales no se han actualizado desde el 31 de noviembre del 2006.
Y es que se señala que hay hoteles y zonas residenciales que están pagando menos por lo que tienen construído y dijo que aunque el regidor Ricardo Velazco señala que esto es un incremento al impuesto predial, para él esto no es así.
Sobre todo, porque lo único que se está haciendo es actualizar las tablas catastrales, aunque no precisó cuánto es lo que se va a recaudar por este concepto, pero que se reflejará en los ingresos del 2010.
Dijo que es un realidad que estas actualizaciones se deben hacer cada año y no se han hecho y se espera que esto se comience a realizar.
Por su parte, la regidora Concepción Colín indicó no estar de acuerdo con esta modificación porque reconoce que esto afectará a todos los ciudadanos y no sólo a un sector, por ello tienen que hacer una revisión minuciosa para no afectar a las familias que viven en las regiones.
Y aclaró que también se le hace un poco delicado que se pretenda afectar a un solo sector o a los que más tienen, ya que esto no es benéfico.
“Entiendo que tenga que ser así, esto de que alguien que tenga una casa bonita pague más o porque tiene una vivienda más extensa, porque se me hace un incremento crítico”, externó.
Dijo que es necesario que se haga una revisión minuciosa y vean si es que no hay viviendas subvaluadas, “por lo que debe haber un incremento justo y no por el hecho de que alguno que tuvo más posibilidades de tener una casa bien tenga que pagar más”.
“Debe ser un trato justo y nada que impacte a las regiones, por ello tenemos que revisar bien la propuesta que se nos está presentando y debe ser en todas las zonas”.
Asimismo externó que es necesario que el valor comercial tampoco debe estar subvaluado, porque ahora con la crisis económica el sector que se ha visto afectado es el de valores inmuebles.
Cabe indicar que el regidor Rocardo Velazco indicó que pese a la crisis económica, el cabildo ha recibido la propuesta para la actualización de las tablas de valores catastrales, esto con el fin de que los propietarios de viviendas de la zona hotelera y zona residencial paguen el valor real de sus propiedades.
Indicó que aunque esto viene a representar un incremento al impuesto predial es algo que sólo afectará a los hoteleros, centros comerciales y zonas residenciales cuyo valor catastral está en algunos casos un 55 por ciento o hasta un 115 por ciento por debajo de su valor real.
Dijo que las tablas de valores no se han modificado desde el 30 de noviembre del 2006 y ahora se pretende hacer, lo que descarta que pueda tener gran afectación porque no se mueven las tasas catastrales.
Externó que estas modificaciones las marca la ley de Catastro del Estado que señala que cada año se deben actualizar y no se hace desde el 30 de noviembre del 2006, tiempo en el que se cometieron inconsistencias y ahora se busca corregirlas, sobre todo porque hay zonas donde había omisiones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook