FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Mientras que en todo el país los relojes se tienen que retrasar una hora por la culminación del Horario de Verano, aquí en esta región maya del Estado no se hará ningún movimiento en los relojes, pues continúa vigente la “hora rebelde o de Dios”, como muchos la catalogan aquí.
En este contexto, los habitantes de la Zona Maya desde su aplicación no han respetado el Horario de Verano, pues consideran que no les trae ningún beneficio y atenta contra las tradiciones y costumbres de los mayas.
En el municipio de Felipe Carrillo Puerto el signo indiscutible de la hora rebelde es el reloj monumental ubicado en el parque central que nunca adelanta o atrasa su hora por la entrada de tal o cual horario.
Cabe destacar que el pueblo de Felipe Carrillo Puerto es el único en todo el Estado que no adelanta o atrasa su hora para estar acorde con el de Verano, sino que al contrario, usan la hora rebelde, que es la que se respeta en toda la ciudad.
En este contexto, y de acuerdo a convenios, varias escuelas y dependencias, principalmente las municipales, laboran con el horario rebelde y no con el de Verano.
En esta ocasión no había necesidad de marchas de protesta para conseguir que las autoridades respeten la hora rebelde de los mayas, sin embargo, en años anteriores sí fue necesario este tipo de posturas.
Así las cosas, mientras que en el resto del país los relojes tienen que retrasarse una hora, en esta ciudad los relojes siguen igual, marcando la hora rebelde. (Fuente: Diario de Quintana Roo)