Arremeten mujeres priístas contra la priísta Ley Antiaborto

0
20

CANCÚN, MX.- Durante la celebración del 56 aniversario del voto femenino en el país, la dirigenta municipal del PRI y de mujeres priístas, Guadalupe Novelo Espadas y María Concepción Fajardo Muñoz, respectivamente, demandaron revisar la llamada Ley de Protección a la Vida, mejor conocida como “Ley Piña”, porque representa un retroceso en los derechos de las mujeres y, en vez de que las leyes protejan a las féminas, las somete.


La reunión de las priístas sirvió de escaparate para enviar un mensaje: que una mujer sea candidata a la alcaldía de Benito Juárez, pero también exigir que se ponga freno a las adelantadas, en claro mensaje a la legisladora Laura Fernández Piña.
RETROCESO EVIDENTE
Novelo Espadas manifestó que no se puede retroceder en cuanto a los derechos de la mujer, se alegró por la liberación de Sac-Nité y propuso el análisis de las leyes.
En su opinión la ley antiaborto debe reformarse pues se corre el riesgo de que vuelvan a repetirse casos como el de la joven maya que fue encarcelada durante 10 días por la interrupción del embarazo. “Ojalá que la reconsideraran, que la analizaran y modificaran”, deseó la dirigenta priísta.
Por su parte, la secretaria del Organismo de Mujeres (OMPRI), Concepción Fajardo Muñoz, esgrimió que cuando un diputado o diputada se da a la tarea de adicionar una ley debe buscar bien los pros y contras, sobre todo en este momento en que la población femenina vive momentos difíciles de violencia, violaciones, y para nadie es un secreto que padres y padrastros están embarazando a sus hijas, hijastras o sobrinas.
Debido a la extrema pobreza, parte de la población vive en hacinamiento, en pequeños cuartos compartidos por tres o cuatro familias y es allí donde se cometen muchos abusos, entonces en opinión de la ex legisladora es necesario hacer una ley que realmente considere las diferentes situaciones que toca vivir a las mujeres en Benito Juárez y Quintana Roo.
Por eso recomendó a la actual legislatura darse a la tarea de aprovechar el tiempo que le queda para hacer una reconsideración de la ley que en vez de proteger somete a las mujeres.
Dijo que analizarán los procedimientos jurídicos para conseguir cambios en esta legislación, y solicitarán el apoyo de la Cámara de Diputados, de Senadores y del propio organismo de mujeres pero a nivel nacional.
UNIDAS, NO REVUELTAS
En el desayuno servido por la mañana y que sirvió para entregar reconocimientos a ex regidoras y ex legisladoras priístas en la entidad, Novelo Espadas puntualizó que somos el 50 por ciento de la población, es decir, la mitad de la creación y tenemos legítimos derechos sociales y políticos.
“Hay que hacer decreto: sí quiero, sí puedo, sí lo voy a lograr porque tenemos un gran potencial de amor, capacidad y trabajo”, enfatizó la dirigente priísta, después de que Fajardo Muñoz sugiriera hacer una “gran cadena humana” para hacer válido su sufragio.
Destacó que en Cancún hay una gama de luchadoras y nadie puede llegar por sí sola, como tampoco, añadió: “podemos estar diciendo, ni estar a favor o en contra de una cuando los tiempos no se han dado. No nos adelantemos a los tiempos”. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook