CANCÚN, MX.- La crisis en el sector automotriz no solamente ha provocado un decremento de hasta el 80 por en la demanda de autos usados sino también el cierre de agencias dedicadas a la venta de vehículos nuevos, lo que propicia un aumento en los índices de desempleados.
Tal es el caso de la agencia Automotores del Caribe S.A. de C.V., que al parecer ya no pudo soportar más la crisis y terminó cerrando sus puertas, pese a lo cual no se dejaron desprotegidos a sus clientes.
Esta es la segunda agencia automotriz que cierras sus puertas y cae en el desempleo debido a la difícil situación económica, pues ocurrió lo mismo con la agencia de la Volkswagen en Chetumal.
El amplio local permanece vacío aunque en su interior puede apreciarse aún parte del mobiliario, además de una enorme manta que anuncia la venta o renta del espacio; fijado en una de sus amplias cristaleras de acceso, un letrero informa que “debido al cierre de la agencia todos los vehículos Pontiac y GMC, tanto servicios, refacciones y garantías normales y/o extendidas se harán válidas en cualquier agencia Chevrolet”.
Se intentó buscar a alguien que pudiera proporcionar información sobre el cierre de Automotores del Caribe S.A. de C.V. pero al encontrarse el inmueble completamente vacío el objetivo fracasó.
No obstante, un empleado de la agencia automotriz ubicada al lado señaló que el cierre de la primera se registró desde el mes de agosto aunque ignora los motivos que habrán orillado a Automotores del Caribe a cerrar sus puertas al público.
De lo que sí tiene conocimiento es de que los automóviles marca Pontiac ya salieron del mercado, por lo que ya será imposible encontrar una unidad nueva y si alguien desea un carro de estas características deberá adquirirlo usado.
Todo parece indicar que la demanda de Pontiac disminuyó considerablemente a raíz de la crisis económica a nivel mundial; se trata de un vehículo de caro mantenimiento cuyas refacciones originales deben ser solicitadas al extranjero, lo que encarece aún más los costos.
Quienes cuentan con dinero suficiente como para permitirse el lujo de adquirir un vehículo nuevo optan por otros modelos, quizás mucho más caros pero también más ostentosos, mientras que quienes en alguna ocasión pensaron adquirir un Pontiac, debido a su costo, prefirieron comprar otra marca que les conllevase menos gastos, razón por la que finalmente terminaron saliendo del mercado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)