Crea Tulum Consejo de Turismo

0
17

TULUM, MX.- Al quedar conformado ayer el Consejo Municipal de Turismo, el municipio de Tulum podrá resolver cuál será su propia identidad promocional, la administración de los recursos del dos por ciento al hospedaje y desarrollar proyectos de infraestructura turística.

Permitiría INAH realización de eventos en la zona arqueológica: Sara Latife; aún no hay nada; se estudiarán las propuestas, aclara la institución

TU­LUM, MX.- La secretaría de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez informó que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) dio su au­to­ri­za­ción pa­ra que en la zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Tu­lum sean lle­va­dos a ca­bo mag­nos even­tos ar­tís­ti­cos, siem­pre y cuan­do se to­men las de­bi­das pre­cau­cio­nes pa­ra cui­da­do de los ves­ti­gios ma­yas.
Sin embargo, el Centro INAH Quintana Roo dijo a Noticaribe que la información no era del todo correcta porque, aunque ciertamente existe una propuesta en este sentido, ésta aún se está analizando, es decir, no se ha tomado decisión alguna.
“Estudiaremos las propuestas que se presenten; es todo”, estableció Adriana Velázquez Morlet, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo.
Ac­tual­men­te la zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Tu­lum es­tá po­si­cio­na­da a ni­vel na­cio­nal co­mo una de las tres zo­nas ar­queo­ló­gi­cas más vi­si­ta­das en el país, al mis­mo tiem­po que en la en­ti­dad es la de ma­yor im­por­tan­cia, se­gui­da­ de Co­bá.
Durante la instalación del Consejo Municipal de Turismo, la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría Es­ta­tal de Tu­ris­mo, Sa­ra La­ti­fe Ruiz Chá­vez, aseguró que en días an­te­rio­res fue­ron no­ti­fi­ca­dos por par­te de la de­le­ga­da del Cen­tro-INAH Quin­ta­na Roo, Adria­na Ve­láz­quez Mor­let, de la autorización para realizar eventos de gran magnitud que en el pasado se han rechazado.
La fun­cio­na­ria es­ta­tal se atrevió, incluso, a calificar es­ta no­ti­cia como un anun­cio “sin pre­ce­den­tes”, ya que en an­te­rio­res oca­sio­nes se ha­bían so­li­ci­ta­do los permisos del INAH pa­ra utilizar la zona arqueológica más visitada de Quintana Roo para rea­li­zar even­tos ma­si­vos, pero se los ha­bían negado, sal­vo pa­ra ro­dar pe­lí­cu­las o do­cu­men­ta­les.
La se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo también declaró que tras es­ta au­to­ri­za­ción se pro­yec­ta­rán pa­ra la zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Tu­lum even­tos de ta­lla in­ter­na­cio­nal, co­mo los que se realizan en Chi­chén It­zá, ta­les co­mo la pre­sen­ta­ción de Sa­ra Bright­man, es­te 31 de oc­tu­bre.
El INAH, no obstante, aclaró que no hay nada concreto y que toda propuesta nueva en este sentido sería estudiada. (Fuente: con información del Diario de Quintana Roo)

En un hotel del municipio, se llevó a cabo ayer martes el evento protocolario de constitución de este Consejo Consultivo, que tiene como objetivos buscar y promover nuevas estrategias para impulsar el turismo en el municipio Tulum.
En presencia de la titular de la Secretaría de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez y el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, se llevó a cabo la toma de protesta de este órgano integrado por funcionarios municipales del área turística y de desarrollo, así como de representantes de los diversos sectores.
La titular de la Sedetur, en su intervención, comentó que a través de la unión de esfuerzos, entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, y la iniciativa privada, podrán alcanzar metas especificas a favor de la actividad turística, aprovechando las fortalezas y maximizando los beneficios del turismo.
“Es un órgano en donde podrán conformarse iniciativas, proyectos y programas, hacia un fin común: el turismo”, dijo.
Por su parte, la regidora de la Comisión de Turismo, del gobierno ocal, Euterpe Gutiérrez Valasis, comentó que aprovecharán este vínculo que hay entre los integrantes del Consejo, para establecer objetivos específicos para la actividad turística local.
Así mismo, al dar la bienvenida a los asistentes al evento, el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal consideró que a partir de la conformación de este consejo se tienen planes en la Dirección de Turismo, de sumar los esfuerzos aislados que se hacen a favor de la promoción del destino.
“Podamos generar un patrón propio para Tulum y los esfuerzos ya no sean aislados y se pueda tomar un rumbo para avanzar hacia adelante en lo que el municipio vaya proyectando”, dijo. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook