Truena IP contra ecologistas; ya perdieron 500 mil dólares por freno al relleno de playas

0
23

CANCÚN, MX.- Contra viento y marea, están luchando para destrabar el proyecto de recuperación de playas por la Asociación de Hoteles de Quintana Roo. Mientras tanto la Oficina de Visitantes y Convenciones, señala que quienes se oponen le están colocando una lápida a este destino turístico.

Todos pierden…

CANCÚN, MX.- Ya son 490 mil dólares, y se siguen acumulando pérdidas por la draga “Kaishuu” que permanece inactiva con toda su tripulación de origen belga y otras nacionalidades, porque por cada día que transcurre se pierden 70 mil dólares. Y todavía no hay fecha fija para el arranque del macroproyecto de la recuperación de playas que frena los trabajos de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
La ansiada recuperación de playas, no ha llegado y nadie sabe cuándo se realizará por fin, ahora que en Isla Mujeres presentaron un juicio de amparo en contra de la extracción de arena en esa zona, como se explica en nota aparte.
Mientras tanto, todos pierden: hoteleros, prestadores de servicios turísticos en general, agencias de viajes locales, nacionales y extranjeras.
Fue la Asociación Cielo, Tierra y Mar (Citymar) grupo ambientalista de Cozumel que se opuso y presentaron una demanda ante la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que ordenó que los trabajos de extracción de arena en Cozumel se detengan, en tanto se realizan estudios para conocer el daño que causaría la extracción de arena.
Apenas hace unas dos semanas, un confiado y soberbio secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres aseguró aquí que “ese asunto” estaba resuelto, ya que según dijo, la demanda para la suspensión de obra había sido revocada.
Pero fue negado rotundamente por la ambientalista Guadalupe Alvarez Chulín, de la agrupación Citymar.
Y a partir de ello todo empeoró, porque posteriormente hubo una audiencia en la que estuvieron abogados del Fideicomiso de Recuperación de Playas, así como de la Asociación Cielo, Tierra y Mar, en la que se dio a conocer que la medida precautoria seguía vigente, por lo cual no pueden extraer arena del Banco Norte.
Cabe señalar que la arena de ese lugar es la que se contempla extraer y colocar en las playas a recuperar en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel; asimismo está contemplado que se utilizaría el banco de La Ollita ubicado en Isla Mujeres. Que ya se opuso a la extracción.
Hasta el momento, Alvarez Chulín mantiene la postura de que se agotarán todas las instancias legales a fin de impedir que saquen arena del Banco Norte en Cozumel.
Para el grupo ambientalista Citymar no hay un solo estudio que avale que no se generará afectación por la extracción de arena, por lo que no están dispuestos a que se genere un daño ambiental en esa zona.
Y en tanto la draga “Kaishuu” sigue varada sin activar sus poderosos motores y las playas siguen erosionadas. Mientras tanto, las pérdidas se multiplican por todos lados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Mientras las Cámaras y asociaciones que representan al sector productivo en Cancún se unen en una misma fuerza, en un frente común, para arrancar con el proyecto de recuperación de playas de Cancún, Solidaridad y Cozumel; en el exterior, mayoristas y tours operadores de los principales mercados proveedores de turismo se mantienen atentos al proceso, pues sin playas, se advierte, el destino no alcanzará el potencial que se proyecta en la temporada de invierno y se perderá la credibilidad y confianza para su futuro.
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe que integra a más de 40 cámaras y asociaciones empresariales y de profesionistas indicó que trabajan unidos y a favor del proyecto de recuperación de playas de Cancún.
En el esfuerzo por destrabar el proyecto y poder iniciar obras, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y vocero del Fideicomiso de recuperación, se reunió ayer en México con autoridades de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) para analizar los aspectos jurídicos y legales que le permitan al proyecto iniciar obra esta misma semana.
En Cancún, Jesús Almaguer Salazar, presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, indicó que por el momento no se ha enviado ningún comunicado oficial al exterior hasta no saber con certeza cuándo van a iniciar las obras, a fin de no generar especulación o falsas expectativas. Lo que es un hecho y se transmite en el mercado, indicó, es que el proyecto va y sigue adelante.
Y es que se tiene claro que Cancún ha estado operando por debajo de su potencial turístico por la falta de arenales, lo que aprovecha el competidor en el exterior para reforzar su promoción.
En este sentido estimó que al menos se pierde del 15 al 20 por del potencial turístico por la falta de arenales, pero el mayor problema de no iniciar y concluir la obra es que se pierde la confianza de operadores y aerolíneas para el futuro.
Para la temporada de invierno, donde se fijó la expectativa de tener playas renovadas, el entrevistado reconoció el riesgo que se corre en poder desarrollar al máximo el potencial esperado, por lo que es prioritaria una resolución.
En torno a las declaraciones del grupo ambientalista cozumeleño Cielo, Mar y tierra (Citymar) y los procesos jurídicos que inició para frenar la extracción en el banco de arena de Punta Norte en Cozumel, el también líder hotelero indicó que esta postura sin fundamento le pone una lápida al turismo.
“No es posible que una supuesta organización ambiental de 10 personas que ni siquiera tienen estudios técnicos para soportar su denuncia, tenga detenido un proyecto que es prioritario para el destino”, expresó.
Se tiene claro la prioridad de conservar los recursos naturales y evitar el mayor impacto al medio ambiente, porque de ellos vivimos, pero ¿cuándo se ha visto a uno de estos supuestos ambientalistas recorriendo los asentamientos irregulares para evitar la contaminación a los mantos freáticos?, cuestionó.
El grupo demandante -señaló- sólo se basa en las demandas que tiene, pero no ha comprobado estudios técnicos que demuestren sus argumentos, mientras que el proyecto de recuperación tiene más de 10 años de estudios y análisis técnicos.
Cámaras
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe que integra a más de 40 cámaras y asociaciones empresariales y de profesionistas trabaja a favor del proyecto de recuperación de playas de Cancún y pide una pronta solución para destrabar el tema, la Coparmex manifestó ayer también su adhesión a los llamados y esfuerzos para concretar la obra.
En ello, los sectores piden evitar politizar el tema y destrabar el proyecto que pone en juego la actividad económica del estado, porque sin recuperación, se perderá la reactivación turística y se dañará la imagen del destino.
El sector advierte que después de esta y otras experiencias anteriores que han frenado proyectos de gran relevancia para el destino, se trabajará unidos para evitar estos escenarios que son perjudiciales a la imagen turística. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Afectará la afluencia turística el retraso del rescate de playas

La secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, admitió que el atraso en el proyecto de recuperación de playas incidirá negativamente en la llegada de turistas principalmente a Cancún, por lo que se prevé que la ocupación hotelera no sea tan productiva.
Todo estaba listo para que la draga empezara la extracción de arena en Cozumel y llevarla al área de playas de Cancún que se recuperará, sin embargo, producto de una acción penal del grupo ambientalista de Citymar, se detuvo la obra ocasionando que el proyecto se prolongue cuando faltan menos de dos meses para que inicie la temporada vacacional de invierno.
Al referirse al fallo del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, que paralizó los trabajos de extracción de arena en el banco marino de Punta Norte, en el municipio de Cozumel, Castilla Madrid, enfatizó que el gobierno del estado en todo momento será respetuoso de las leyes.
Destacó que la decisión de continuar con el proyecto no está en manos del gobierno del estado, razón por la que respetarán las resoluciones de la autoridad federal, pero aseveró que irremediablemente el aplazamiento repercutirá en el arribo de turistas.
“Desde luego que de alguna manera este retraso afectará los niveles de ocupación hotelera, aunque hay que precisar que no son todos los hoteles que no tienen playa, hay muchos que sí la tienen y en buenas condiciones”, puntualizó.
Cora Amalia, mencionó que la Secretaría Estatal de Turismo, en coordinación con las asociaciones de hoteles y fideicomisos de promoción turística están haciendo un gran esfuerzo de promoción, y dijo que al estado le preocupa que la gente siga llegando, no sólo a los destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo, también a los atractivos que ofrece el sur de la entidad.
Señaló que la recuperación de playas de Cancún es una demanda sentida de la industria turística con el propósito de atraer a la mayor cantidad de visitantes, porque finalmente el sol y las playas son el principal atractivo, con lo que se promociona y vende el destino dentro del país y en el extranjero.
Por lo tanto, añadió que en estos momentos de crisis se debería privilegiar la actividad turística y todos los beneficios, que significan generación de empleos y recursos económicos.
“Creo que los que verdaderamente quieren a Quintana Roo, deberían permitir que este proyecto siga adelante, independientemente de que en el estado tenemos leyes muy estrictas en cuanto a ecología y tenemos un desarrollo sustentable”, finalizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook