Anuncian inminente arranque del relleno de playas en Cancún; se ampara Citymar

0
21

CANCÚN, MX.- Luego del desistimiento de los pescadores de Isla Mujeres para ampararse a las acciones de extracción de arena en el banco La Ollita, además de la imposibilidad de los ambientalistas de Cozumel para depositar la fianza de 15 millones de pesos que les exige el Tribunal, los hoteleros confían en iniciar los trabajos de extracción de arena este mismo sábado.

Recurren ecologistas al amparo

Cancún, México (30 octubre 2009).- CANCUN.- La organización Cielo, Tierra y Mar (Citymar) no logró reunir los 15 millones de pesos que impuso como fianza la Sala regional Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para confirmar la suspensión definitiva a la extracción de arena del “banco norte” de Cozumel y pidió un amparo.
Dicha fianza fue establecida para garantizar los daños y perjuicios que tuviera el fideicomiso si finalmente, el tribunal determina que Citymar no tuvo la razón sobre sus señalamientos de daño ambiental.
En cambio, esta organización solicitó un amparo ante los jueces de distrito de Cancún para que no le sea fijada una fianza y que se mantenga la suspensión definitiva contra la extracción de arena del norte de la isla del proyecto de recuperación de playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
“No tenemos la capacidad económica en este momento”, dijo Federico Ruiz Peña, director ejecutivo de la Fundación Plan Estratégico de Cozumel A.C., y coadyuvante de Citymar.
Indicó que tenían la opción de depositar los 15 millones de pesos, o en su caso mediante una afianzadora, el 4 por ciento, es decir 600 mil pesos, pero tendría que garantizarse con propiedades con un valor de 45 millones de pesos.
“Nos pone tristes que en México para defender el medio ambiente se tiene que ser millonario”, mencionó.
Ruiz Peña indicó que el amparo fue otorgado al mediodía y falta por definir a cual de los cinco juzgados de distrito de Cancún, será asignado.
Finalmente, confió que en que el Juez en turno admita este amparo, sea antes de que el TFJFA emita el acuerdo en el que Citymar no cubrió la fianza de 15 millones porque sino se revocará la suspensión definitiva de extracción de arena.(Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Como se informó anteriormente, después de que ambientalistas de Cozumel interpusieron una demanda para evitar la extracción de arena en el Banco Norte, pescadores de Isla Mujeres anunciaron que solicitarían un amparo con el mismo fin en el banco La Ollita, sin embargo estos últimos se desistieron.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura señaló que el proyecto de recuperación de playas sigue en firme, aunque están a la espera de los tiempos que marca la ley, en el proceso que lleva a cabo el grupo ambientalista Citymar; no obstante agregó que es una muy buena noticia que los pescadores de Isla Mujeres dieran luz verde para la extracción de arena en La Ollita.
Explicó que la intención es arrancar con los trabajos lo antes posible en el banco que si se puede explotar, aseguró que tanto la draga, como la tubería ya están listas, por lo que este mismo sábado podrían iniciar, aunque reconoció que oficialmente no se ha determinado la fecha.
Asimismo comentó que debido a que el volumen de arena que se puede extraer del mencionado banco de Isla Mujeres es de un millón de metros cúbicos, es posible que los trabajos de vertido inicien en Playa del Carmen, en donde únicamente se requieren 800 mil metros cúbicos, en contraste con los 5.3 millones que requiere Cancún.
Por otra parte el director de la Ofician de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar indicó que con la publicación de un comunicado en el que el Fideicomiso de Recuperación de Playas asegura que el proyecto sigue adelante y el apoyo de Isla Mujeres, se envía un mensaje de tranquilidad al exterior.
Agregó que están en contacto permanente con los socios comerciales de Cancún para informarles sobre los avances del proyecto y tan pronto se empiece a verter la arena, enviarán imágenes para que constaten que pronto habrá playas en Cancún. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook