Amagan policías estatales con paro de labores por salarios

0
15

CHETUMAL, MX- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado amenazaron con irse huelga para manifestar su descontento por los bajos salarios que perciben, en comparación con los agentes municipales de Benito Juárez y Othón P. Blanco.


Mientras, el comisionado de Seguridad Pública en el Estado, Gumersindo Jiménez Cuervo, negó quejas de los elementos policíacos para que se les homologue su salario con el de las corporaciones municipales antes mencionadas.
Sin embargo, más de 50 elementos de esta corporación han manifestado su molestia por ser insuficientes sus prestaciones compensatorias.
Policías asignados en algunas partidas de la zona rural del municipio de Othón P. Blanco y elementos rasos manifestaron su inconformidad a Novedades de Quintana Roo por los bajos salarios que perciben quincenalmente en comparación con elementos municipales de Othón P. Blanco y Benito Juárez.
Afirmaron que este “sentimiento” de inequidad en las percepciones salariales tiene informes a más de 50 de sus compañeros, quienes guardaron el anonimato.
Puntualizaron que en su caso el salario promedio de un elemento de la Policía Estatal Preventiva es de mil 431 pesos quincenales, con algunas compensaciones pueden llegar a los 4 mil pesos mensuales.
Esto mientras que los policías municipales de Benito Juárez perciben más de ocho mil pesos mensuales.
Por otra parte, gracias a los beneficios del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), los elementos de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco ganan más de cinco mil pesos al mes.
Y aunque reconocieron que existen algunas compensaciones como el apoyo a vivienda, canasta básica, fondo de ahorro, entre otros, las deducciones son también de consideración principalmente para el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), principalmente.
Aunado a esta inconformidad, los elementos dijeron que se ha generado, a través de las diferentes administraciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el beneficio de ser “comisionado” a la vigilancia de algún funcionario del gobierno estatal.
Los policías que reciben este “beneficio” se les compensa adicionalmente tanto por la dependencia como por el funcionario, por lo que muchos elementos ven esta situación como una “salvación económica”.
Los quejosos advirtieron que manifestarán estas inconformidades directamente al Secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, mediante una huelga en donde también se garantice que no recibirán alguna sanción laboral por estas acciones.
Sin embargo, Jiménez Cuervo apuntó que hasta el momento no han recibido ninguna queja por escrito, vía internet o verbal de algún elemento. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook