CANCÚN, MX.- Viento en popa continúan los trabajos de recuperación y restauración de playas de Cancún, pues desde el aire, ya es notorio el avance que se tiene en el kilómetro 10 de la Zona Hotelera en donde la draga Kaishuu de bandera de Luxemburgo, que extrae la arena del banco “La Ollita” de Isla Mujeres, pese al mal tiempo no ha dejado de operar las 24 horas del día.
Mientras la extracción de arena de Banco Norte se decide en los tribunales, donde se complican los procesos, la draga Kaishuu trabaja las 24 horas en Cancún para avanzar en el proyecto de recuperación de playas de 11.2 kilómetros de Zona Federal Marítimo Terrestre. Hasta el momento ya suman más de siete viajes con depósitos de 16 mil 500 metros cúbicos en promedio por viaje.
A pesar de las condiciones del clima que imperan en la región, la embarcación no suspende los recorridos para extraer y bombear el material que se coloca actualmente en el kilómetro 9, donde comienza a verse la ampliación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). O sea, de la playa.
Se estima que el banco “La Ollita” tendrá capacidad para atender la demanda de un millón 500 mil metros cúbicos de arena, lo que permitiría avanzar el proyecto otros 15 días para completar algo más de tres kilómetros de zona costera, en tanto se define en el tribunal el recurso que se interpuso para evitar la extracción del material en el Banco Norte.
En este asunto, el martes pasado el Juzgado Segundo de Distrito (donde la agrupación Cielo Tierra y Mar promovió un amparo en contra de la fianza de 15 millones de pesos que pidió el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa para mantener la suspensión definitiva de extracción del Banco Norte en Cozumel) admitió el amparo promovido, pero negó la suspensión provisional para pagar la fianza, lo que parecía pudiera destrabar la extracción del Banco Norte en Cozumel en cualquier momento.
Sin embargo, el 3 de noviembre pasado el propio Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa aceptó un recurso de inconformidad que promovió el Grupo Citimar por la fianza impuesta, por lo que la resolución del expediente se alarga más tiempo, en tanto resuelven acerca de la fianza que ahí mismo impusieron previamente, y la suspensión persiste.
Fuentes del fideicomiso de recuperación de playas indicaron que si bien se sigue el proceso legal en donde se respetarán los tiempos jurídicos, se están buscando lugares alternativos para extraer arena y darle continuidad al proyecto de recuperación.
Sólo que en ese proceso, se sabe que se requeriría de una nueva autorización de impacto ambiental, lo que terminaría parando las obras que se han iniciado en tanto se resuelve el trámite ambiental, lo que no será nada conveniente para el destino, en tanto se aproxima la temporada alta de diciembre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Además, durante un recorrido aéreo, se pudo apreciar que además de este banco de arena, en la parte Norte de la misma ínsula hay indicios de la existencia de otro banco de donde se podría sacar más material.
Un panorama triste y preocupante turísticamente se nota desde las alturas al recorrer los más de 26 kilómetros de la Zona Hotelera de Cancún, en donde la mayoría de los centros de hospedajes carecen de suficiente (otros no tienen absolutamente nada) de playas que ofrecer a sus huéspedes, por lo que el arranque del proyecto de recuperación y restauración de los arenales, ya comienza a generar optimismo no sólo entre los empresarios, sino entre el mismo gobierno.
A pesar del mal tiempo, provocado por la presencia de una onda tropical en el Caribe mexicano, la draga Kaishuu continuó este miércoles su quinto día de operaciones en la zona de Punta Cancún, en donde ya se ha vertido una importante cantidad de arena que es extraída del banco “La Ollita” de Isla Mujeres.
De forma notoria, ya se puede ver el resultado de parte de estos trabajos entre el hotel Le Blanc y los condominios Bay View Grand, en donde un montículo tipo rectangular de varios metros de anchura, ya remarcan la recuperación de las playas en comparación de otros centros de hospedajes del mismo perímetro.
Al momento de efectuar el sobrevuelo, se pudo apreciar justo el momento en el que la draga Kaishuu, efectuaba el vertido de arena sobre la zona antes mencionada, apoyado con un remolcador de alta potencia que detenía los movimientos que el enorme navío hacía por el oleaje y por la expulsión del material por medio de enormes tubos que en cada viaje es de poco más de 16 mil metros cuadrados.
De acuerdo a reportes del fideicomiso, este proyecto en Cancún comprende la recuperación y restauración de 11.2 kilómetros de arenales, comprendidos aproximadamente entre Punta Cancún y Punta Nizúc.
Cabe destacar que el proyecto avanzará de manera unilateral, es decir, a ambos lados dependiendo de las condiciones climáticas y los hoteles que se verían beneficiados dentro de la primer etapa son todos los de Punta Cancún, incluidas las playas públicas Chac Mool y Gaviota Azul, mientras que al lado Sur, serían el Royal Sunset, Miramar y Gran Caribe Real de manera inmediata.
En el mismo sobrevuelo, se recorrió una vez más la zona donde se encuentra el banco de arena conocido como “La Ollita” que se encuentra entre Isla Mujeres y Cancún, el cual prácticamente se encuentra intacto, aunque extraoficialmente se indica que sólo tendría capacidad ofrecer alrededor de un millón 500 mil metros cúbicos de arena y que no daría para cubrir los 11.2 kilómetros que comprende el proyecto.
Sin embargo, muy cerca de la zona de “La Ollita”, un poco más al Norte del faro de Isla Mujeres, se pudo notar otro banco de arena que podría ser utilizado de un momento a otro para cumplimentar el proyecto, al menos de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)