Revela Coparmex hasta 12 secuestros al mes en QR

0
49

CANCÚN, MX.- Quintana Roo es considerado el estado más impune del país, con un crecimiento acelerado en incidentes de delitos como robos, violaciones, asaltos, extorsiones y secuestros, que mantienen a la población desprotegida y provoca una fuga de capitales en la región.


Tan sólo en el último mes, el Consejo Nacional de Seguridad de la Coparmex reporta de 10 a 12 secuestros registrados, sin contar con los que no se denuncian, cuando en los últimos cuatro años, apenas se tenía una incidencia de dos a tres casos en todo el año.
Hernán Cordero, presidente del organismo nacional, también representante de Angel Ciudadano, señaló que este escenario se había pronosticado hace cuatro años cuando se veían algunos asesinatos o violencia entre determinados grupos que quedaron impunes y ahora registran un crecimiento potencial.
Esos casos aislados, como se insistió en llamar, ahora se escuchan en todos los círculos del nivel medio y alto del empresariado que enfrenta secuestros y extorsiones y muchas veces ni siquiera denuncia porque no se tienen resultados efectivos.
Al cierre de año, consideró que el estado estará terminando en los primeros lugares de las estadísticas delictivas, ya que se tiene una autoridad “que está coludida o dormida por la incapacidad que ha demostrado”.
Encuestas nacionales que realizan el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI), así como redes nacionales ciudadanas de SOS y México Unido contra la delincuencia, sitúan al estado con el mayor índice de impunidad, y revistas de circulación internacional refieren que la posibilidad de invertir en México esta “out” por la situación política, la lucha de poderes y la inseguridad, y hacen referencia que Brasil es el país que brinda ahora la mejor bonanza.
(…)
En Quintana Roo, los casos de secuestro y extorsiones se dan a diestra y siniestra, con un crecimiento muy fuerte, y ahora se ven casos delictivos a todas horas sin que se tengan acciones precisas y resultados.
“No se necesita dinero para combatirlos, es cuestión de voluntad, pero mientras se tengan esos ministerios, juzgados y el gobernador no quiera cortar esos hilos, se seguirán registrando estos delitos”, expresó.
Desgraciadamente cuando se levanta la voz y se denuncia, se arremete contra el denunciante y se tienen represalias de voces que sólo se dedican a adular a esas autoridades, por lo que es una doble lucha.
En el caso de Angel Ciudadano, la red nacional ciudadana que ya opera en Cancún, informó que a pesar de que el gobierno no ha liberado los recursos que se tenían etiquetado para la operación de estos centros de apoyo y ayuda ciudadana, se ha tenido una buena respuesta y se han dado aportaciones de la iniciativa privada y patrocinios importantes que permiten seguir trabajando para evitar que se siga dando este deterioro social. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook