CANCÚN, MX.- La mala planeación política, ecológica y meteorológica, sumada a las trabas burocráticas y a la descoordinación entre Sectur, Semarnat y CFE, provocó nuevamente la suspensión del rescate de playas de Cancún, ahora ocasionada por la contingencia que genera el meteoro “Ida”, que se enfila sobre las costas de Quintana Roo, con la amenaza de retomar fuerza y volverse a convertir en huracán categoría 1.
CANCÚN, MX.- Este viernes se suspendieron los trabajos de recuperación de playas de Cancún y la operación de la draga Kaishuu en prevención a las condiciones climatológicas que se podrían enfrentar este fin de semana. La embarcación navega desde ayer a Coatzacoalcos, Veracruz, y estará retomando actividades una vez que las condiciones del tiempo mejoren en la región.
Edgar Ordóñez, director de la Comisión Ejecutiva del Fideicomiso de Recuperación de Playas, indicó que en coordinación con Capitanía de Puerto y el Comité del Fideicomiso se determinó suspender la operación de la draga en prevención al sistema meteorológico que se aproxima a la región.
El retraso que pudiera registrar la obra sería aproximadamente de una semana, ya que la draga estará llegando a puerto seguro en un lapso de dos días.
Las obras se estarán retomando una vez que las condiciones del clima lo permitan para continuar con el tramo de 1.5 kilómetros de Zona Federal Marítimo Terrestre que es recuperado para conectar con Punta Cancún donde se iniciará la colocación de las estructuras de cierre para evitar la dispersión de duna.
El resto del equipo dispuesto en tierra será asegurado en prevención por las grandes concentraciones de agua que se pudieran registrar.
El directivo indicó que en los siete días de trabajo se registra una recuperación de 500 metros lineales de arena con 60 metros de ancho en promedio, a partir de la zona costera ubicada en el kilómetro 10 del bulevar Kukulcán.
En total, indicó que se han vertido 217 mil metros cúbicos de arena extraída del banco “La Ollita” que tiene capacidad de un millón 500 mil metros cúbicos.
En la información, de acuerdo a la Capitanía de Puerto, se determinó que el puerto de Isla Mujeres no tenía las condiciones para recibir a la embarcación de gran calado, por lo que la decisión final fue a Veracruz.
En cuanto a los dos remolcadores serán despachados a Puerto Progreso a fin de evitar algún problema por las condiciones del tiempo y la protección del propio sistema arrecifal del Caribe Mexicano.
Las medidas se toman en prevención a que el sistema meteorológico “Ida”, que hasta ayer se mantenía como depresión, pudiera reorganizarse en las siguientes 24 horas.
La navegación para el resto de la circulación también ha sido restringida por las condiciones del tiempo que han prevalecido desde hace dos días en la zona y que se podrían complicar aún más por los efectos de oleaje y vientos que estará provocando el sistema que se encuentra en mar Caribe. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Ello ocasionó el viernes la suspensión de los trabajos de vertido de arenales, que ya tenían cerca de 500 metros lineales de avance, la huída de la draga Kaishuu al puerto de Coatzacoalcos y de sus dos barcazas al puerto de Progreso, Yucatán.
El millonario rescate de playas, donde se invierten entre 800 y mil millones de pesos, queda otra parado al iniciarse en plena temporada de huracanes, riesgo del que ya se pagan las consecuencias.
Hace un año, en octubre de 2008, el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo anunció formalmente el proyecto de Rehabilitación y Protección de las playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. En diciembre lo ratificó.
Fue hasta febrero de este año, cuando la Secretaría de Turismo (Sectur), que preside el Fideicomiso de rehabilitación de Playas, que lanzó la licitación pública internacional 21001-001-09, para la ejecución de las obras.
Las empresas participantes fueron Dredging Internatitonal N.V; Dragamex, S.A de C.V; Caba Servicios de Personal, S.A. de C.V.; Boskalis International B.V; Mexicana Dragados, S.A de C.V.; Codralux, S.A; Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V.; Consorcio Corporativo de Construcción en México, S.A de C.V, y Jagovi Construcciones, S.A. de C.V.
El 4 de abril la licitación se declaró desierta, al informarse que ninguna de las compañías reunió los requisitos para garantizar el éxito del ambicioso proyecto cuyo costo oscila entre los 800 y los mil millones de pesos.
Tras este primer fracaso, se dijo que el 16 de abril saldría la siguiente licitación, ese mismo mes, en una gira por Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira, sembró nuevas dudas sobre el desarrollo del proyecto que de acuerdo al calendario que él y su par en Sectur -Rodolfo Elizondo- dieron a conocer en diciembre del 2008, ya tenían que haber iniciado con los vertidos de arena.
En una entrevista concedida en Cozumel, Elvira afirmó que la licitación podría declararse nuevamente desierta, ya que al parecer no había empresas interesadas. La declaración provocó un sismo en el gabinete panista y de inmediato empresarios y el propio Elizondo, salieron a negar la versión. A través de un desplegado en los medios de comunicación, donde incluso daban nombres de las empresas concursantes.
En mayo nada pasó y fue hasta el 9 de junio de 2009, que la Sectur dio a conocer que la empresa Mexicana de Dragados S.A. de C.V. era la ganadora de la licitación, al cumplir a cabalidad con el anexo técnico y oferta económica establecidos en las bases.
Sin embargo, surgieron más dudas y trabas ahora en relación a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), donde Semarnat no hizo bien su trabajo.
En ese mismo junio, la Semarnat aprobó la MIA del proyecto, indicando que las obras para la extracción de arena del banco norte de Cozumel eran “ambientalmente viables” y que se podía garantizar la mitigación de cualquier impacto.
Tras la aprobación de la MIA, surgió un nuevo escollo, la oposición ciudadana de los cozumeleños y de grupos ambientalistas a la extracción de arena del banco norte de la isla.
La agrupación Cielo Mar y Tierra interpuso un recursos de suspensión de los trabajos ante un tribunal por considerar que el saqueo de arena ocasionaría un grave impacto ambiental sobre la zona de extracción aprobada por la MIA.
CALDERÓN SE FRUSTRÓ
Finalmente todo estaba listo para que un año después del anuncio de Rodolfo Elizondo, el 20 de octubre pasado, el presidente Felipe Calderón diera el banderazo al rescate de playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, al igual que la inauguración de la segunda pista del aeropuerto de Cancún.
Sin embargo, otra vez se tenía que posponer el proyecto y la obra porque el tribunal le había otorgado a la organización Citymar.la suspensión de la extracción de arena hasta que se demostrara que no hay afectación ambiental en el Banco Norte.
El gobierno federal justificó la cancelación del magno evento de playas con el argumento de no había llegado a Cancún la draga Kaishuu de la empresa encargada de los trabajos.
El martes 24 de octubre arribó a Cancún la draga y tras buscar una opción alterna en el banco “La Ollita” de Isla Mujeres, sin darse a conocer la MIA al respecto, el titular de Sectur, en su calidad de presidente del Fideicomiso de Recuperación de Playas, aprovechó el puente del “Día de Muertos” y el sábado 31 de octubre dio el banderazo a los trabajos mientras que la draga dio su primer vertido de arena el domingo 1 de noviembre.
Cinco días después, la draga tuvo que suspender los trabajos y salir de la zona ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico. (Fuente: diario Quequi)