“Ida” se convierte en tormenta; advierten cinco días de lluvia

0
17

CHETUMAL, MX.- A partir de las cuatro de la madrugada de este sábado, el Centro Nacional de Huracanes de Miami dio a conocer que la depresión tropical “Ida”, de regreso en el mar Caribe tras atravesar por Nicaragua y Honduras, habría cobrado fuerza para convertirse de nueva cuenta en tormenta tropical.

El centro y norte de QR resentirán mayores aguaceros

CHETUMAL, MX.- “Ida” comenzará a afectar las costas de Quintana Roo la noche de este sábado, pero sin impactar de manera directa, sino con bandas nubosas que acarrearán, en el peor de los casos, vientos de tormenta y mucha lluvia, principalmente para la zona centro y norte de Quintana Roo, razón por la cual la alerta verde se activó para toda la entidad.
En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se dio a conocer que hasta el momento no existe riesgo alguno para la población de Quintana Roo por la presencia de la depresión tropical “Ida”.
En este marco, la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, junto al secretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Ramos Real; de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, así como del comandante de la XI Zona Naval, Vicealmirante Marcelo Carlos Pérez Cervantes, entre otras autoridades federales, estatales y municipales, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dio a conocer que “Ida” se mantiene en categoría de depresión tropical que se ubica en la costa de Honduras y que comenzó a ingresar al mar Caribe, pero que de acuerdo a los pronósticos tendrá un desplazamiento hacia el norte, “hacia arriba”, y por ello este sábado muy posiblemente se active la alerta amarilla.
Informó que las ondas nubosas de “Ida” comenzarán a resentirse en un plazo que van desde las 36 a las 72 horas, y en su recorrido podría fortalecerse quizá a una tormenta tropical, pero muy difícilmente se convertirá de nuevo en huracán, puesto que no existen condiciones propicias como lo reconoce también el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ante este panorama precisó que la noche de este sábado podrían comenzar a sentir los primeros efectos para Quintana Roo, pero no serán de manera directa, sino sólo sus bandas nubosas con vientos quizá de tormenta para la zona centro y norte del Estado, y en menor intensidad para la zona sur, pero sí con mucha lluvia.
Esta noche, el meteoro se ubicaba a 520 kilómetros al suroeste del Puerto Bravo, Quintana Roo, y por ello al medio día de este viernes se realizó una reunión del Comité Especializado para detallar los inventarios que se tienen ya disponibles y entre lo que se encuentran 20 mil despensas.
Rodríguez Hoy explicó que la ciudadanía debe permanecer tranquila y no realizar compras de “pánico”, pues reiteró que no se prevé una afectación directa hacia el Estado, sino sólo las bandas nubosas que traerán vientos del orden de los 55 a 80 kilómetros por hora, siendo esto como depresión tropical; y en el caso de tormenta sus vientos oscilarían entre los 63 a 118 kilómetros por hora, sobre todo para la zona centro y norte.
Comentó que en caso de que “Ida” vuelva a evolucionar como tormenta sus bandas nubosas abarcarían 25 kilómetros y los de depresión tropical 90 kilómetros, lo que no representa un impacto directo, de ahí que vientos y lluvia serán el común denominador en el transcurso de las próximas 72 horas, luego que comience a pasar por Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Actualmente “Ida” se está moviendo hacia el norte a una velocidad de 13 kilómetros por hora y se esperaba un giro hacia el norte noroeste, con un aumento de la velocidad de traslación durante los próximos días, lo que significa que el centro de la tormenta se alejaría de las costas de Quintana Roo para ubicarse el domingo en la zona del canal de Yucatán.
“Ida” presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y no se descarta que se fortaleza en los próximos días, con lo que incluso pueda alcanzar la categoría de huracán 1.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden fuera del centro unos 55 kilómetros.
La noche del viernes, Luis Carlos Rodríguez Hoy, director Estatal de Protección Civil en Quintana Roo, anticipó el paulatino fortalecimiento de “Ida” y dijo que afectaría al estado con lluvias intensas durante 5 días.
Durante la sesión extraordinaria de la Dirección de Protección Civil, que se celebró en Chetumal se informó que en el estado se mantiene activada la “alerta verde” y existen condiciones para que “Ida” alcance la categoría de tormenta tropical y afecte la zona costera de Quintana Roo. El “ojo” de la tormenta no tocaría tierra.
“Las lluvias intensas abarcarán la zona centro y norte, en el sur tendremos poca lluvia, el mal tiempo se sentirá desde el sábado y hasta el miércoles de la próxima semana” dijo Luis Carlos Rodríguez Hoy.
En la zona centro y norte del estado se sentirán ráfagas de vientos entre 63 y 110 kilómetros por hora.
“Por el momento no es necesario desalojar las costas del estado, pero si estaremos pendientes de las precipitaciones pluviales que podrían causar inundaciones en algunas zonas”.
Se informó que los albergues en todo el estado están listos para utilizarse en caso de que sean necesarios, además en bodega hay poco más de mil despensas.

Turistas

Este viernes se activó en Quintana Roo el Sistema de Localización de Turistas. Las embajadas y agencias de viajes tendrán acceso a la base de datos y podrán conocer la ubicación de los turistas. Hasta el momento, se informó que no será necesario evacuar a turistas de la zona norte.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo, en la zona norte se tiene una ocupación del 40 por ciento en los 28 mil y 35 mil cuartos que hay en Cancún y la Riviera Maya, respectivamente. (Fuente: Noticaribe con información del CNH y del Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook