Reportan nula afectación al turismo por la contingencia

0
14

CANCÚN, MX.- La Asociación de Hoteles de Cancún, mantuvo constante comunicación con los agentes y tour operadores mayoristas, con el fin de informar respecto al desarrollo y avance del huracán “Ida”, en su paso frente a las costas de Quintana Roo, además que desde el jueves pasado, mandaron boletines a los más de 200 hoteles de la zona turística de Cancún, con el fin de que mantengan informados a los cerca de 25 mil turistas que se encontraban hospedados hasta el día de ayer.

Que los medios no exageraron con la noticia del huracán, dice hotelero

CANCÚN, MX.- Al sostener que no se presentó ningún tipo de afectación en el ámbito turístico tras la presencia del huracán Ida frente a las costas de Cancún, el asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara, indicó que por primera vez en mucho tiempo la noticia del fenómeno meteorológico no fue sensacionalista y amarillista, tanto en los medios nacionales como los internacionales.
“Es la primera vez en mucho tiempo”, recordó el hotelero, “que observamos dentro del sector hotelero un manejo real de la situación de un huracán tanto a nivel nacional como a nivel internacional, ya que no hubo amarillismo y mucho menos sensacionalismo”.
El asesor de la Asociación de Hoteles indicó que el manejo de la situación por parte de las autoridades estatales y municipales, fue excelente y eso originó que no se diera la desinformación acostumbrada y mucho menos los excesos informativos que siempre llegan a las redacciones de medios nacionales e internacionales.
Detalló que la actuación del gobernador del estado, Félix González Canto, fue la mejor ya que se mantuvo alerta y al pendiente de la situación. En tanto también aplaudió las medidas tomadas por el gobierno municipal de Cancún.
“Algo que fue muy importante fue el manejo que le dieron las autoridades al asunto del huracán. Aquí hay que señalar que la actuación del gobernador del estado fue impecable porque se mantuvo en todos los sitios de riesgo y también hay que aplaudir a las autoridades municipales por las acciones emprendidas. Todo se manejó correctamente”, añadió el entrevistado.
Abelardo Vara sostuvo que en cuanto a las consecuencias del paso del huracán Ida enfrente de las playas de Cancún, todavía el sector hotelero no reporta afectaciones, sin embargo, en las primeras evaluaciones no se destacan pérdidas o daños.
Asimismo, sostuvo que de manera preliminar se puede mencionar que no se registraron cancelaciones en reservaciones por lo que la semana que inicia podría ser una subida considerable en cuanto al porcentaje de ocupación hotelera.
Lo anterior se debe a que el miércoles y el viernes se esperan dos convenciones considerables a realizarse en Cancún y eso originará una presencia de turistas en el destino.
“Hasta el momento podemos decir que no hay una afectación en el sector turístico y que tampoco se han dado cancelaciones. Lógicamente hay que esperar a mañana (lunes) para tener un panorama general de la situación”, indicó Abelardo Vara.
Recalcó que siempre será oportuno el buen manejo de situaciones delicadas como el paso de un huracán, ya que comúnmente cuando ocurre esto se unan excesos y amarillismo que afectan al principal centro vacacional de México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Maritza Setien, directora de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que a raíz que se supo de la posible llegada del fenómeno metereológico, se contactaron con las agencias mayoristas para darles toda la información necesaria.
“Se les mandan boletines del desarrollo del huracán, y se les comenta cuál es la ocupación y el sentir de los turistas, pero en especial lo que hacen las autoridades, a través del programa de prevención de huracanes”, explicó.
Por su parte, el director de turismo Municipal Enrique Zarate, informó que ayer domingo la ocupación hotelera fue del 50 por ciento en promedio, lo que significa unos 25 mil turistas que ocupan 13 mil habitaciones.
Hasta el medio día de ayer, y a pesar de un cielo bastante ennegrecido por nubarrones de tormenta, se observó a visitantes americanos y nacionales, disfrutando de la zona de alberca, aunque a momentos cuando la lluvia se incrementaba en intensidad y el aire era más fuerte, corrían a refugiarse en un lugar techado.
La familia Ortiz Gómez, de Chihuahua, dijo desconocer que se acercaba una tormenta tropical, ya que en sus días de vacaciones no habían escuchado noticias. “Pensábamos que era solo mal tiempo, y no sabíamos de qué se trataba”, indicaron.
Por su parte, el aeropuerto de Cancún dio a conocer que no hubo orden para cierre de pistas por causa de la contingencia natural, así como tampoco se ordenó la cancelación de vuelos.
Eduardo Rivadeneira, vocero de Aeropuertos del Sureste (Asur), indicó que las operaciones el día de ayer fueron normales, teniendo un total de 285 vuelos. “Fue un día normal como cualquier otro, con buena afluencia de operaciones”, afirmó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook