Temen rebrote de influenza

0
22

CHETUMAL, MX.- Informa el titular de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, que desde que se empezaron a sentir las lluvias por el frente frío número nueve y la tormenta tropical “Ida”, así como de su posible afectación a Quintana Roo, se iniciaron los saneamientos, sobre todo en las zonas rurales, donde se podría iniciar un rebrote de enfermedades por el exceso de humedad. También, informó que el ambiente en el cual se encuentra la entidad podría incrementar la aparición de nuevos casos de influenza humana.


Por ello, Azueta Cárdenas emitió una alerta a la población para extremar sus cuidados, sobre todo en las personas que son más susceptibles a adquirir enfermedades, como lo son niños y gente de la tercera edad, así como personas con VIH-SIDA y con enfermedades crónicas degenerativas.
“Nosotros entramos con medidas de saneamiento básico para evitar la presencia y proliferación de enfermedades, nos estamos asegurando que no hayan animales muertos en varios puntos de las comunidades rurales, reproducción bacteriana, cuerpos de agua que puedan generar contaminación, estamos colocando cal, plata coloidal, pastillas de cloro para minimizar riesgos”, precisó el titular de la Sesa.
Dijo que hay cerca de 250 trabajadores listos para las actividades de saneamiento desde la presente semana en las comunidades especialmente del norte.
Azueta Cárdenas explicó que las enfermedades que podrían surgir por el exceso de humedad son las gastrointestinales, diarreicas, dermatitis (problemas en la piel), además de las infecciones respiratorias agudas (IRA), sin dejar de puntualizar su temor por un repunte de los cuadros de influenza AH1N1.
“Estamos en alerta porque el exceso de agua y el clima frío facilitan la aparición de más casos de influenza humana de los que normalmente diagnosticamos, se tiene estimado que para esta temporada invernal registremos hasta un 30 por ciento más de pacientes con esta enfermedad y si el clima que tenemos en este momento persiste ese porcentaje podría incrementar, es una posibilidad que hay que considerar”, explicó preocupado el entrevistado.
Finalmente, dijo que por el momento, el virus en la entidad se ha mantenido de forma estable, pero el riesgo de un repunte existe ante la gran humedad que se tiene y las bajas temperaturas, motivo por el cual exhortó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias. Y aseguró que de ser solicitado por las autoridades competentes, la Sesa estaría colocando unidades médicas en las zonas que se requieran, para diagnosticar y atender a los pacientes con algún problema de salud a causa de este clima. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook