CANCÚN, MX.- La cuñada y los dos sobrinos del regidor Humberto de Ita fueron liberados la madrugada de hoy, con el pago de un rescate de 400 mil pesos en efectivo, dos vehículos y un lote de joyas, sin que haya sido presentada una denuncia por este caso de secuestro, cometido aparentemente por un grupo de la delincuencia organizada que ha estado operando en Cancún y en Playa del Carmen.
Luego de indicar que se pagaron 400 mil pesos en efectivo además de un lote de alhajas y dos vehículos por el rescate de los familiares del regidor de Ita, el procurador de justicia Bello Melchor Rodríguez Carrillo resaltó la necesidad de que la Policía Municipal de Cancún reaccione de manera más rápida ante los reportes de la ciudadanía principalmente en delitos considerados de alto impacto, tal y como ocurrió en Playa del Carmen, donde la semana pasada los municipales frustraron el plagio de un ex líder de taxistas.
Y es que el fin de semana, la cuñada y dos sobrinos del regidor Humberto de Ita fueron secuestrados por un comando de sujetos armados que irrumpió en su vivienda, sito en la supermazana 66.
Roberta Aguilar de los Santos, de 35 años, su hija de 16 y su hijo de 10 fueron obligados a abordar el vehículo de los secuestradores, mientras que la hija de 12 años de la mujer logró esconderse al momento que los individuos entraban al domicilio de manera violenta.
La niña dijo a las autoridades que sólo pudo escuchar voces de hombres que ordenaban a su madre subir a un vehículo y cuando ya no oyó ruido, salió de la recámara sólo para darse cuenta de que ella era la única que estaba en la casa.
En ese sentido, el procurador detalló que los familiares de las víctimas dieron en pago por su rescate un lote de alhajas, dos automóviles y 400 mil pesos en efectivo, no se detalló la cantidad exigida por los plagiarios, pero las víctimas fueron puestas en libertad.
Cabe resaltar que el regidor Humberto de Ita no responde a llamadas telefónicas y el procurador dijo que la familia solicitó a la Procuraduría que se mantuviera al margen de los hechos, ante el temor de que alguna de las víctimas resultara afectada, no obstante, se inició la averiguación previa 8415/2009 por privación ilegal de la libertad, aunque ahora se le dará seguimiento como secuestro.
En ese sentido, el entrevistado resaltó que vivimos en una sociedad temerosa de denunciar los hechos, pero es importante que se proceda contra los delincuentes, pues al ver que nadie los denuncia continuarán cometiendo ilícitos.
Rodríguez Carrillo dijo que esperarán unos días para intentar entrevistar tanto a la mujer como a sus hijos menores de edad para dar seguimiento al caso, pues se configura el delito de secuestro.
En ese sentido, el procurador resaltó la necesidad de que las autoridades policiacas municipales tengan una mayor respuesta a los avisos de emergencia y destacó el hecho ocurrido en Playa del Carmen la semana pasada, cuando un ex líder taxista había sido secuestrado y los policías municipales de Solidaridad fueron atacados a balazos pero repelieron la agresión y persiguieron a los presuntos, que finalmente dejaron abandonada a su víctima.
“Hubo una muy buena respuesta de Seguridad Pública, la que no se ha dado acá”, insistió, pues aun cuando los plagiarios tenían armas de alto poder y hasta granadas, los policías no les tuvieron miedo, lo que además deja el claro “que no están coludidos con ellos (con los delincuentes)”.
Por otra parte, Rodríguez Carrillo explicó que será hasta el próximo año cuando ya esté conformado el grupo antisecuestros de la Policía Judicial, para que se adquiera el equipo tecnológico necesario para la operación del mismo. (Fuente: El Quintanarroense)
El procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, confirmó que Roberta Aguilar de los Santos, de 35 años de edad, y sus dos hijos, de 16 y de 10 años, fueron dejados en libertad, pero la agraviada y el regidor Humberto de Ita no quisieron interponer una denuncia al respecto, por temor a las amenazas de los plagiarios.
Sin embargo, el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) inició una averiguación previa por el delito de secuestro, para llevar a cabo las investigaciones, luego de que un comando de sujetos armados sacó de su vivienda a la cuñada del regidor y a dos de los sobrinos de éste, en un domicilio de la Supermanzana 66, a la una de la madrugada de ayer.
Al respecto, Rodríguez Carrillo informó: “Bueno, nosotros iniciamos una averiguación previa, pero no por la denuncia de la familia, porque hasta hoy la familia no ha denunciado, sino por el reporte que tuvimos ayer, de cuando se suscitaron los hechos. Más o menos como a la una de la madrugada recibimos el reporte del 066 y con base en eso iniciamos la averiguación previa, la familia pidió a la Subprocuraduría que no participara, que no interviniera en esto, y nosotros nos enteramos que en la madrugada de hoy habían sido liberadas las personas y lo que habían pagado, lo que habían entregado. Desde que se consuma el delito del secuestro cambia de privación ilegal a delito grave que tiene una penalidad de hasta 30 años, porque hubo entrega de dinero, de joyas y de vehículos”.
El procurador de Justicia indicó que están obligados a darle seguimiento a este asunto y que esperarán un tiempo prudente para esperar que la señora se reponga y luego será entrevistada.
“A la señora la tiene que entrevistar la Procuraduría de Justicia, tanto a ella como a los menores para efecto de que podamos tener algún dato o algún elemento que pueda llegar al esclarecimiento de los hechos”, agregó.
Sobre la operación de un grupo de la delincuencia organizada que está cometiendo “levantones” de comerciantes en Cancún y en Playa del Carmen, Rodríguez Carrillo mencionó: “Estamos conscientes de que esto desafortunadamente forma parte de un grupo que ha estado golpeando y que podría estar relacionado aquí y en Playa del Carmen, pero que necesitamos también la colaboración de las personas afectadas para dar con el paradero de los delincuentes”.
Rodríguez Carrillo negó que haya un incremento de casos de secuestro en Cancún y consideró que más bien se han tratado de levantones, por algún tipo de ajuste de cuentas.
“Son dos cosas diferentes, que es lo que necesitamos esclarecer tanto en este asunto como en el de Playa, a veces se pueden dar las dos vertientes, o es secuestro con efectos, primero se priva de la libertad obviamente pero puede darse el secuestro para un ajuste de cuentas o un secuestro a un particular que no tenga nada que ver con la delincuencia y que sea para único efecto de recabar una cantidad de dinero o de algo en especie”, añadió.
El procurador de Justicia también resaltó la oportuna intervención de los policías municipales de Playa del Carmen, quienes rescataron la semana pasada al ex líder de los taxistas, Rubén Aguilar, cuando era privado de su libertad por varios sujetos armados, contrario a lo que ha sucedido en Cancún, donde los policías no han mantenido una estrecha vigilancia.
“Nos hace falta aquí en Cancún respuestas de este tipo, que la autoridad en el momento en que se denuncia un hecho de esa naturaleza pueda hacer cuando menos lo mismo que hizo Playa, rescatar a las personas, aunque en un momento dado por cualquier situación no se pueda detener a los presuntos, esa ya es una clara respuesta de que la autoridad no le tuvo miedo a la delincuencia, sino que se enfrentó y que tampoco está ligada con ella, sino que se enfrentó de tú a tú, tomando en cuenta que ellos tenían armas de alto poder, tenían granadas de fragmentación y cuernos de chivo AK-47”, expresó.
Por último, el abogado del Estado manifestó que continúan las gestiones para conformar un grupo antisecuestro en el Estado, el cual podría quedar consolidado el próximo año. (Fuente: Diario de Quintana Roo)