Regresan evacuados a Holbox

0
33

HOLBOX, MX.- A partir de las 9:00 horas de este lunes, una vez que se levantó la alerta roja, los habitantes de la isla iniciaron el retorno a sus hogares, de los tuvieron que salir para protegerse de un posible embate del huracán “Ida”, el cual, finalmente pasó de largo sin tocar ningún punto de las costas de Quintana Roo.


El alcalde de Holbox, Javier Martínez Correa, informó que desde el amanecer del domingo pasado, se inició la evacuación de los 2 mil 350 habitantes y 300 turistas alojados en hoteles de la ínsula, para protegerlos de cualquier afectación que hubiera podido ocasionarles el paso del huracán “Ida”.
Los habitantes se refugiaron con familiares y amigos en Kantunilkin y otras comunidades del municipio, mientras que los turistas fueron trasladados a Cancún, para pasar el temporal, indicó.
Martínez Correa, precisó que a partir de las 5:00 horas del domingo, inició el desfile de familias para ser trasladadas en embarcaciones marítimas a la zona continental en el puerto de Chiquilá, labor que se prolongó hasta las 9:00 horas, únicamente quedaron en la isla alrededor de cien personas, entre ellas, el alcalde, así como elementos de la policía y del Ejército para vigilar la zona.
Martínez Correa, señaló que debido a que Holbox fue el punto más cercano al área de influencia del fenómeno meteorológico, las autoridades estatales de Protección Civil, determinaron su evacuación.
Confirmó que este lunes desde las 9:00 horas empezó el retorno de las familias a sus hogares, para lo cual, se dispuso del servicio de transportación gratuita, hasta el medio día, la mitad de la población había hecho el cruce marítimo a sus moradas.
El alcalde informó que no se registraron pérdidas, ni daños materiales, sólo inundaciones a causa del mal tiempo que prevaleció en días pasados por el frente frío número 9; indicó que en el 70 por ciento de la ínsula mantiene encharcamiento e inundaciones.
Indicó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) trabaja desde hoy en el desalojo del agua, con equipo de absorción y pipas, lo que permitirá que en dos o tres días las calles estén secas.
Como aún continúa el retorno de los habitantes a sus viviendas, este lunes se suspendieron las clases escolares, pero mañana las actividades retornarán a la normalidad, aseguró. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook