Arrastra Cancún déficit de 5 mil policías, dice alcalde

0
13

CANCÚN, MX.- La ciudad es ya de un millón de habitantes, pero los gobiernos federal y estatal tratan al municipio de Benito Juárez como un lugar de medio millón, con su consecuente carencia de apoyos en materia de seguridad.


El presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, señaló que hacen falta cinco mil policías para resguardar la seguridad de Cancún, pero la cooperación de los niveles estatal y federal es poca.
En la ciudad hay un total de 340 patrullas pero hacen falta otras 200 unidades más, además de los elementos de Seguridad Pública.
Explicó que en ciudades como Mérida el 80 por ciento de la vigilancia de las calles corre a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pero en Cancún apenas sobrepasan 25 elementos estatales.
Sánchez Martínez aseveró que la inseguridad es un mal que aqueja no sólo al principal destino turístico del país, sino a toda la nación.
En el caso de las corporaciones municipales, afirmó que la responsabilidad es la prevención y que el ataque frontal a la delincuencia debe ser por parte de la Federación y del Gobierno del Estado.
“La ciudad ha crecido en los últimos siete años un 40 por ciento y nosotros no hemos podido crecer a la Policía”.
Se debe considerar a la población flotante porque recibe servicios, es necesario que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualice las cifras de población en Cancún, donde estamos rebasados por el crecimiento, señaló, pues “al menos debe haber tres mil policías operativos en la ciudad”.
Aseveró que los diputados locales y federales deben buscar recursos para los municipios de Quintana Roo, y en materia de seguridad es prioridad.
Tenemos un policía por cada mil habitantes, y al duplicar la presencia policiaca reduciríamos el delito.
El regidor de la Comisión de Seguridad Pública, Ramón Valdiviezo López, señaló que el crimen está instalado en Cancún, por lo que es necesario que los diferentes niveles de gobierno trabajen de manera conjunta para dar mejores resultados.

Baja de policías

Recientemente se dio de baja a más de medio centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal porque realizaron un paro de labores para pedir una homologación de salarios. Se tomaron videos y fotografías con las que el gobierno municipal se respaldó para ejercer las bajas laborales, ya que los oficiales violaron el artículo 134 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, el cual marca que los integrantes de los cuerpos de Seguridad Pública no podrán ejecutar ningún acto que implique la suspensión del trabajo o cualquier acto que impida que el Estado o el Municipio ejerzan sus funciones. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook