TULUM, MX.- Una brigada de 40 personas de la Secretaría de Salud acudió a la comunidad de San Juan con la finalidad de aplicar medidas para evitar la proliferación del dengue, tanto clásico como de tipo hemorrágico, de los cuales ya se han presentado dos casos, dijo el director de Salud, Juan Mena Ramos.
Ambos casos de dengue hemorrágico se consideran importados, ya que le atribuyen a un maestro proveniente de Valladolid, Yucatán, ser el portador.
Se trata de dos jóvenes de la comunidad de San Juan, quienes resultaron contagiados y fueron atendidos oportunamente en Centros de Salud de Yucatán, por lo que no figuran en las estadísticas tanto locales como del Gobierno del Estado.
La brigada que hoy acudió a la comunidad de San Juan forma parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria a cargo de la atención de problemas de tipo epidemiológico y se hará cargo de la nebulización de las viviendas como parte de las medidas preventivas para reducir las posibilidades de riesgo para la población.
Mena Ramos agregó que el viernes se hará labor de descacharrización de esta zona y los poblados vecinos, siempre con la finalidad de evitar que estos casos de dengue se multipliquen.
También dio a conocer que no hay casos de dengue en ninguna otra comunidad del municipio de Tulum.
Hay 12 casos del mismo poblado de San Juan en estudio serológico, para determinar si se trató de dengue, aunque los enfermos ya superaron las fiebres que fueron reportadas por la Unidad de Salud de dicha comunidad, la cual fue puesta en funcionamiento hace poco y cuenta con un médico y un enfermero. (Fuente: Diario de Quintana Roo)