Piden reactivar filtros sanitarios en escuelas ante caso de influenza

0
44

CHETUMAL, MX.- El se­cre­ta­rio de Sa­lud en el Es­ta­do, Juan Car­los Azue­ta Cár­de­nas, hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas de ca­da plan­tel en la en­ti­dad a re­for­zar to­das las me­di­das hi­gié­ni­cas po­si­bles pa­ra ce­rrar­le el pa­so al vi­rus AH1N1.


En edu­ca­ción prees­co­lar se atien­de a 675 ni­ños de ca­da mil, en­tre los 4 y 5 años de edad, lo que re­pre­sen­ta 28 mil 781 alum­nos en 470 es­cue­las de to­das las mo­da­li­da­des, con mil 152 do­cen­tes. El ni­vel pri­ma­ria tie­ne una ma­trí­cu­la de 116 mil 451 es­tu­dian­tes dis­tri­bui­dos en di­ver­sas mo­da­li­da­des, y es­te ser­vi­cio se pro­por­cio­na en 667 ins­ti­tu­cio­nes aten­di­das por 3 mil 930 pro­fe­so­res.
En el ca­so de la edu­ca­ción se­cun­da­ria se tie­ne un to­tal de 36 mil 276 alum­nos, aten­di­dos con 2 mil 268 do­cen­tes en 191 plan­te­les, mien­tras que el ni­vel me­dio su­pe­rior es­tá in­te­gra­do en di­ver­sas mo­da­li­da­des a tra­vés de 50 plan­te­les in­clui­dos 4 de Co­na­lep y 16 ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das que cuen­tan con una ma­trí­cu­la to­tal de 20 mil 889 jó­ve­nes es­tu­dian­tes.
Azue­ta Cár­de­nas con­si­de­ró ne­ce­sa­rio reac­ti­var los fil­tros es­co­la­res en ca­da sa­lón de cla­ses pa­ra que los maes­tros de­tec­ten a los alum­nos con sín­to­mas si­mi­la­res al de la in­fluen­za hu­ma­na pa­ra evi­tar un con­ta­gio ma­si­vo co­mo se dio a prin­ci­pios del año.
Con­si­de­ró im­por­tan­te que los pa­dres de fa­mi­lia no en­víen a sus hi­jos a la es­cue­la si no con­fir­man que se tra­ta de una gri­pa co­mún, pues de ser in­fluen­za hu­ma­na se es­ta­ría es­par­cien­do por to­da la po­bla­ción es­tu­dian­til y a su vez con las fa­mi­lias de los es­tu­dian­tes y per­so­nas que ten­gan con­tac­to con ellos, “vol­ve­ría­mos a crear una pan­de­mia, hay que ha­cer con­cien­cia de ello”.
Azue­ta Cár­de­nas re­cal­có que el per­so­nal de la Se­sa si­gue te­nien­do pre­sen­cia en la co­mu­ni­dad de Ba­ca­lar, don­de sur­gie­ron 13 po­si­bles ca­sos de in­fluen­za hu­ma­na, y afir­mó que tan­to los es­tu­dian­tes de la Nor­mal co­mo sus fa­mi­lias es­tán ba­jo tra­ta­mien­to pa­ra me­jo­rar su es­ta­do de sa­lud y dis­mi­nuir el ries­go de la pro­pa­ga­ción.
Ac­tual­men­te las ci­fras por in­fluen­za hu­ma­na no han va­ria­do, por lo que 31 pa­cien­tes es­tán hos­pi­ta­li­za­dos y ba­jo tra­ta­mien­to an­ti­vi­ral y ob­ser­va­ción mé­di­ca per­ma­nen­te, de los cua­les 4 es­tán gra­ves y 27 de­li­ca­dos.
Exis­te el re­sul­ta­do de mil 394 ca­sos ve­ri­fi­ca­dos, de las cua­les 732 han si­do ne­ga­ti­vos y 662 con­fir­ma­dos a In­fluen­za Hu­ma­na AH1N1, mien­tras que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Diag­nós­ti­co y Re­fe­ren­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca (IN­DRE) no ha en­via­do más re­sul­ta­dos, sal­vo las úl­ti­mas 13 que fue­ron en su to­ta­li­dad ne­ga­ti­vas a in­fluen­za hu­ma­na. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook