CHETUMAL, MX.- El secretario de Salud en el Estado, Juan Carlos Azueta Cárdenas, hizo un llamado a las autoridades educativas de cada plantel en la entidad a reforzar todas las medidas higiénicas posibles para cerrarle el paso al virus AH1N1.
En educación preescolar se atiende a 675 niños de cada mil, entre los 4 y 5 años de edad, lo que representa 28 mil 781 alumnos en 470 escuelas de todas las modalidades, con mil 152 docentes. El nivel primaria tiene una matrícula de 116 mil 451 estudiantes distribuidos en diversas modalidades, y este servicio se proporciona en 667 instituciones atendidas por 3 mil 930 profesores.
En el caso de la educación secundaria se tiene un total de 36 mil 276 alumnos, atendidos con 2 mil 268 docentes en 191 planteles, mientras que el nivel medio superior está integrado en diversas modalidades a través de 50 planteles incluidos 4 de Conalep y 16 instituciones privadas que cuentan con una matrícula total de 20 mil 889 jóvenes estudiantes.
Azueta Cárdenas consideró necesario reactivar los filtros escolares en cada salón de clases para que los maestros detecten a los alumnos con síntomas similares al de la influenza humana para evitar un contagio masivo como se dio a principios del año.
Consideró importante que los padres de familia no envíen a sus hijos a la escuela si no confirman que se trata de una gripa común, pues de ser influenza humana se estaría esparciendo por toda la población estudiantil y a su vez con las familias de los estudiantes y personas que tengan contacto con ellos, “volveríamos a crear una pandemia, hay que hacer conciencia de ello”.
Azueta Cárdenas recalcó que el personal de la Sesa sigue teniendo presencia en la comunidad de Bacalar, donde surgieron 13 posibles casos de influenza humana, y afirmó que tanto los estudiantes de la Normal como sus familias están bajo tratamiento para mejorar su estado de salud y disminuir el riesgo de la propagación.
Actualmente las cifras por influenza humana no han variado, por lo que 31 pacientes están hospitalizados y bajo tratamiento antiviral y observación médica permanente, de los cuales 4 están graves y 27 delicados.
Existe el resultado de mil 394 casos verificados, de las cuales 732 han sido negativos y 662 confirmados a Influenza Humana AH1N1, mientras que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) no ha enviado más resultados, salvo las últimas 13 que fueron en su totalidad negativas a influenza humana. (Fuente: Diario de Quintana Roo)