Reinicia relleno de playas

0
20

CANCÚN, MX.- Con el retorno de la draga Kaishuu, reinició la extracción y vertido de arena en las playas de Cancún, indicó el residente del proyecto de Restauración Ambiental, Edgar Ordoñez, quien informó que esperan que la semana próxima se emitan definiciones con respecto a la extracción de arena en el banco marino de Punta Norte, en Cozumel.

Retomará draga “Kaishuu” extracción de arena

CANCÚN, MX.- La draga Kaishuu llegó ayer al destino, después de permanecer casi una semana en Coatzacoalcos, Veracruz por las condiciones del clima. Se espera que sea hoy lunes a más tardar cuando se retomen los trabajos de recuperación de playas de Cancún y así completar el tramo de 1.5 kilómetros a Punta Cancún, donde se colocará la estructura de cierre para evitar la dispersión de la duna.
Hasta ahora, se tiene un avance de 512 metros lineales con un vertido de 212 metros cúbicos de arena, que representan el 8 por ciento del material que se encuentra dispuesto en el Banco La Ollita (1.5 millones de metros cúbicos).
Con la marea alta de tormenta que generó el paso del huracán Ida, se reporta un reacomodo de 30 metros del material que se colocó en la zona, lo que aceleró la modificación del perfil.
Se estima que por proceso natural, el relleno se seguirá acomodando y luego de una recuperación de 10 a 15 metros de duna, se dará el proceso de reacomodo de manera paulatina, hasta que finalmente quedarán 30 a 40 metros de playa seca en la zona federal recuperada.
De acuerdo a datos de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, el fenómeno meteorológico provocó también una mayor erosión en el tramo de 11.2 kilómetros que se estarán recuperando, lo que puso al 70 por ciento de las estructuras hoteleras al borde de la rompiente de ola, sin embargo, el reacomodo de la marea de tormenta ha permitido que inicie la recuperación natural en algunos tramos.
Del proyecto de recuperación, técnicos que realizan las maniobras en tierra informaron que todavía se realiza el armado de tubería y se afinan los últimos detalles para iniciar nuevamente el proceso de recuperación.
Se estima que hoy cuando se puedan retomar las obras frente al complejo condominal Bay View Grand, y luego se llegará a la plaza comercial que se ubica en el litoral.
En cuanto a los procesos jurídicos que se siguen en torno a la extracción de material de Banco Norte en Cozumel, autoridades del estado han indicado que será esta misma semana a más tardar cuando se pueda tener una definición en torno al mismo, por lo que se confía en que el proyecto de recuperación no sufra ningún otro retraso y se logre realizar en los 151 días que se tenían establecidos.
En el caso de Cancún, se espera que sea antes de la temporada de invierno que se pueda tener el proyecto completo de recuperación, aunque ello dependerá de los tiempos jurídicos que lleve el expediente abierto en tribunales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La draga regresó del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a donde se dirigió para resguardarse del paso de Ida, el seis de noviembre.
El viernes pasado la Capitanía de Puerto de aquella entidad, extendió la autorización para que la embarcación zarpara con destino a Cancún, a donde llegó cerca del medio día para continuar con la extracción de arena del banco marino de La Ollita.
Reinicio del proyecto
“Esto marca el reinicio del proyecto, el reinicio del vertido en nuestras playas”, dijo Ordoñez, quien detalló que el depósito ha comenzado en el tramo que se ubica frente al hotel Le Blanc y de ahí se dirigirán rumbo a los condominios Porto Fino, del grupo Bay View Grand (BVG)
El funcionario explicó que junto con la extracción e inyección de arena, se están movilizando nuevamente tuberías y mangueras sobre el área de playa y que los trabajos se están concentrando en emparejar la playa, deshaciendo los montículos de arena que se formaron en algunos tramos.
El ritmo de trabajo se intensificará para recuperar el tiempo perdido y durante esta semana el dragado de arena seguirá en el banco de La Ollita, en tanto se resuelve el tema jurídico que impide la extracción de arena en el banco marino de Punta Norte, en Cozumel.
En espera
“El lunes de la semana siguiente esperamos tener ya las definiciones en cuanto al tema de Cozumel; pero mientras eso sucede seguiremos en estos días tomando la arena de la Ollita, siempre con respeto al marco legal y a las disposiciones ambientales”, aseguró.
Desde octubre pasado la Sala Regional del Caribe del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA), ordenó mantener la medida cautelar que paralizaba provisionalmente el dragado del banco de Punta Norte, condicionándolo al pago de una fianza de 15 millones de pesos.
La agrupación Cielo Tierra y Mar (Citymar), quien promovió la anulación de la autorización de impacto ambiental al proyecto, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue la que pidió como parte de los agravios, la paralización de las obras, en lo que los magistrados resolvían si la anulación de los permisos ambientales, procedía o no.
Citymar, era también la que debía garantizar el pago de la fianza para sostener la medida cautelar, pero ante lo elevado del monto, no pudieron hacerlo y recurrieron a un juzgado de Distrito para amparase parcialmente en contra de la instrucción del Tribunal.
Amparo
El amparo les fue aceptado, no así la suspensión provisional para mantener las cosas en el estado en que se encuentran, es decir, con la medida cautelar vigente.
De este modo y no habiendo pagado la fianza, el Tribunal debe notificar a las partes que la medida cautelar quedó revocada y ello podría posibilitar, finalmente, la extracción de la arena del banco marino de Cozumel. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook