Hallan cadáver de trailero; su unidad, saqueada en QR

0
42

CHETUMAL, MX.- En avanzado estado de putrefacción y con las manos atadas y ojos vendados con cinta canela, fue encontrado entre Escárcega y Xpujil, Campeche, al lado de una sascabera, el cadáver del conductor del trailer que fue desmantelado en el poblado de Subteniente López la semana pasada.


De acuerdo a la Procuraduría del Estado de Campeche, el cuerpo sin vida que fue localizado en un banco de sascab sobre la carretera federal Escárcega-Chetumal, podría tratarse de Virgilio Garrido Juárez, y de acuerdo con la hipótesis principal el homicidio estaría relacionado con el robo de vehículo, sin que se tengan indicios de que esté vinculado con otras actividades ilícitas como es el ajuste de cuentas o delincuencia organizada.
Asimismo, informaron que de manera coordinada las Procuradurías Generales de Justicia de Campeche y Quintana Roo se encuentran trabajando coordinadamente para el esclarecimiento de los hechos, toda vez que esta última cuenta con la recuperación del trailer y la detención de dos personas.
De acuerdo a los hechos asentados en la Averiguación Previa AP/100/Constitución/2009, el pasado domingo 15 del mes en curso, alrededor de las 11:28 horas, la Dirección de Seguridad Pública de Xpujil, reportó al Ministerio Público del Fuero Común que en el kilómetro 92+800 de la carretera federal Escárcega-Chetumal en el tramo Constitución-Conhuás, tres kilómetros antes de llegar a esta última comunidad (Conhuás), hacia el lado Oeste de un banco de sascab, se encontraba el cadáver de una persona de sexo masculino.
Seguidamente, el ministerio público junto con el médico legista, peritos y la policía ministerial se constituyeron a la dirección antes citada, donde al llegar confirmaron la noticia, observando que el cadáver tenía los ojos vendados con cinta industrial plateada y las manos atadas con una soga, asimismo presentaba signos de haber sido golpeado.
Cabe precisar que el cuerpo no presentaba heridas realizadas por objetos punzocortantes, ni de proyectil de arma de fuego.
Luego de las diligencias legales, el cadáver fue trasladado al Semefo donde se le realizó la autopsia de ley, la cual reportó que la causa de la muerte fue lesión pulmonar bilateral de predominio izquierdo como consecuencia de traumatismo toráxico por contusión directa grado tres.
El mismo día en cuestión alrededor de las 22:00 horas, se apersonaron ante el representante social de Escárcega, Simón Amador Amador y Fabián Garrido Montiel, manifestando el primero de los citados, que aproximadamente el miércoles 11 de noviembre se extravío un trailer cargado de varillas, el cual salió de la ciudad de México con destino final a Chetumal, Quintana Roo.
Sin embargo, que en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, había aparecido el trailer, además de que las autoridades mantenían detenidas a dos personas, relacionadas con el robo del citado transporte y la carga (trailer y varillas), pero que el conductor de nombre Virgilio Garrido Juárez, no aparecía.
Agregó que al estar indagando la Policía Federal, les comunicó que el Ministerio Público del Fuero Común había encontrado un cuerpo sin vida, no identificado, lo que motivó que acudieran ante esa representación social.
Es así que al tener a la vista el cuerpo sin vida, Simón Amador Amador y Fabián Garrido Montiel, manifestaron que por la vestimenta, se trata de Virgilio Garrido Juárez, no obstante a través de la Dirección de Servicios Periciales de la institución se llevan a cabo estudios de huellas dactilares y en su caso de ADN, para confirmar si se trata del chofer desaparecido.
Finalmente, la dependencia informó que la Segunda Zona de Procuración de Justicia se ha abocado a la línea de investigación de homicidio y trabaja coordinadamente con la Subprocuraduría de la zona Sur con sede en Chetumal, Quintana Roo, para la posible vinculación del robo con violencia del vehículo de carga que ahí se investiga.
Hasta el momento esa es la hipótesis principal, sin que se tengan indicios que el homicidio esté relacionado con otras actividades ilícitas como es el ajuste de cuentas o delincuencia organizada.
El trailer fue hallado la noche del día 12 del presente mes
Y es que la cabina del trailer que era conducido por Virgilio Garrido Juárez, fue encontrado la noche del día 12 del presente mes cuando era desmantelado en un predio ubicado en la calle Guerrero de la comunidad de Subteniente López por dos personas que responden a los nombres de Eliseo Rodríguez Córdova y un menor de edad de 15 años de edad, quienes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para el deslinde de responsabilidades.
Al día siguiente, 13 de noviembre, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado acompañados por agentes de la Policía Judicial del Estado regresaron nuevamente al predio donde se encontraban los restos de la cabina del pesado camión para una inspección judicial.
Ese mismo día, llegó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, el dueño de la empresa Jaeza Amador, Simón Amador Amador quien al presentar su formal denuncia aseguró que el camión salió de Puebla el jueves cinco del presente mes.
Indicó que de acuerdo, al equipo GPS (Sistema Geoposicionamiento), el camión llegó al estado de Tabasco el lunes de esta semana, en donde tuvieron por última vez contacto con el operador del trailer.
Después de esto, perdieron comunicación con el conductor del camión pero de acuerdo al GPS marcó que el trailer llegó a la ciudad de Chetumal, el miércoles de esta semana y que al no tener comunicación con el chofer decidió hablar a la empresa ferretera donde el camión iba a dejar las varillas, y fue cuando se enteró que no había llegado la unidad.
Por lo que decidió viajar a esta ciudad para ver lo que había pasado y que al consultar nuevamente el GPS éste equipo satelital localizó el trailer en el poblado de Subteniente López.
De esta forma, los agentes de la PJE con destacamento en la comunidad de Subteniente López dieron con la cabina del trailer que era desmantelada por las dos personas ya citadas.
Halla la plataforma

El sábado 14 del presente mes, la Policía Judicial del Estado encontró la plataforma del camión en un predio ubicado como a 20 metros antes de llegar al puente de esta comunidad.
El predio, según la policía es propiedad de Oscar Lagos Arguelles, quien podría ser el enlace del grupo criminal que asesinó al trailero ya que al parecer esta persona fue quien entregó el trailer a un tal Jaime López propietario del predio donde fueron ubicados restos de la cabina del camión.
Ambas personas son buscadas por la policía para el deslinde de responsabilidades.
Hoy por la tarde, el director de Averiguaciones Previas, Juan Antonio Alcocer Basto, informó en rueda de prensa que enviará copias del triplicado del expediente que inició por la detención de las personas (Eliseo Ramírez Córdova y un menor de 15 años de edad) acusados por los delitos de daños y robo.
Asimismo, el funcionario, dijo que el cuerpo del conductor del trailer fue localizado en la zona limítrofe entre los estados de Campeche y Quintana Roo.
Explicó que le informaron de lo anterior hoy por la tarde, pero no le dieron la ubicación exacta del lugar donde fue hallado el cuerpo del conductor del trailer.
Sin embargo, explicó que trabajan en coordinación con las autoridades judiciales del estado de Campeche para el esclarecimiento total de los hechos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook