Anticipan 85% de ocupación para clubes vacacionales

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La presidenta Ejecutiva de la Asociación Civil de Clubes Vacacionales (Acluvac), Miriam Cortés Franco, informó que esperan cerrar el año con el 85 por ciento de ocupación, y agregó que los libros de reservación marcan dicha tendencia al estar al 65 por ciento actualmente para Cancún, y 60 por ciento para la Riviera Maya.

Se perderá efectividad en la promoción por el cambio del Meeting Place Caribbean

CANCÚN, MX.- Javier Gámez, director del Cancún Center, reconoció que se perderá efectividad de la promoción del destino con el cambio de sede de encuentros como el Meeting Place Caribbean, evento que anunció la búsqueda de nuevas sedes por la falta de apoyo de la autoridad.
Este encuentro de negocios reportó que en los últimos cuatro años se ha tenido un potencial de negocio de 879 millones 750 mil dólares, lo que ha dejado una derrama económica para Cancún de 352 millones de dólares en al menos 680 eventos que han representado 612 mil cuartos noche con la llegada de 153 mil turistas de reuniones.
En la decisión del cambio de sede, el directivo del Cancún Center reconoció que el Meeting Place Caribbean (MPC) que se ha celebrado por cuatro años en el destino, alcanzó su consolidación y le ha generado al recinto al menos tres grandes eventos al año, lo que ha sido favorable para la actividad turística.
Ahora, indicó, se tendrá que ir al encuentro del MPC para seguir promocionando el segmento de grupos y convenciones, como se hace en otras reuniones, lo que generará sin duda mayores gastos y disminuirá la efectividad, ya que no es lo mismo mostrar la infraestructura turística en vivo, que sólo hablar de ella o mostrarla en paquetes.
En cuanto a la falta de apoyos de las autoridades que señalaron los organizadores del encuentro, refirió que la decisión de la autoridad en sus patrocinios es respetable y se confía en que se tengan estrategias específicas para seguir impulsando este mercado en el destino.
En ello, Sara Latife Ruiz Chávez, titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), indicó que en estos tiempos de contracción económica, los presupuestos son escasos y en muchas ocasiones no es posible dar mayor apoyo.
Sobre las acciones que se realizan para impulsar este mercado, informó que este enero se sostendrá una reunión en Washington con los principales operadores de grupos y convenciones, a fin de atraer mayor número de encuentros al Caribe Mexicano, aprovechando la conectividad aérea que se inicia con Mexicana que convirtió al Aeropuerto Internacional de Cancún en un distribuidor de sus vuelos.
En este mercado potencial reconoció que apenas se pellizca un 6 por ciento del gran mercado que se genera en Estados Unidos y que se decide en Washington, por lo que las expectativas son favorables.
“La hotelería y la industria turística del estado irá con todo y ofrecerá paquetes promocionales para impulsar este mercado”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Recordó que Cancún es el destino número uno a nivel nacional y en Latinoamérica, y ocupa el segundo sitio en el ámbito internacional, por lo que es la punta de lanza en tiempo compartido, al haber un flujo importante de turistas, y al ser uno de los centros vacacionales con mayor demanda.
Destacó que el mercado canadiense es de los más fieles a Cancún, y ahora pretenden captar y conquistar a los ingleses que buscan calor y calidez, al haber climas diferentes de las ciudades de donde vienen.
Aunque también subrayó que otros mercados interesantes son: Venezuela y Brasil, y recalcó la importancia de las visas.
De igual forma, aclaró que los tiempos compartidos no son condominios, “los tiempos compartidos vendemos una estancia y un hospedaje de forma diferente, nosotros creemos que la parte de condominios manejada como turística es complicado, ya que vemos elefantes blancos en Puerto Vallarta y en Los Cabos, que no tienen movimiento”.
Señaló que “lo que es turístico debe ser turístico”, debido a que el hospedaje genera un mayor número de empleos, es decir, cinco directos, mientras que el condominio solo uno, sin contar que convierte a sus ocupantes en clientes de supermercados y no dejan derrama económica.
Cortés Franco, insistió que es necesario revisar a fondo el uso que se esta dando a la zona turística, ya que tiene que funcionar como tal, y de haber interesados en condominios lo idóneo es que se vayan al centro de la ciudad.
“No hay que jugar a ser un condominio con operación hotelera, porque no pagan los impuestos que un centro de hospedaje normal”, indicó.
De igual forma, destacó que existe una confusión entre el tiempo compartido y el concepto de condominio, por ello resaltó que su servicio tiene mejores expectativas al promover más empleos en beneficio de la sociedad y al generar un derrama económica importante.
Al haber confianza de que habrá una ocupación del 85 por ciento en el mes de diciembre en lo que se refiere a tiempo compartido – aunado a lo que esperan las autoridades en la ocupación hotelera en general, calculado en 85 por ciento en promedio, especialmente durante la semana de la navidad y año nuevo -, confían en que la recuperación económica sea en menor tiempo.
Debido a que si bien el sector turístico es de los más frágiles ante las crisis económicas o sanitarias, como quedó demostrado con la influenza humana, también es una industria que puede recuperarse en menor tiempo, dejando beneficios directos e indirectos en diversas áreas. (Fuente: El Periódico)

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