Pierden ecologistas: avala Tribunal extraer arena de Cozumel; seguirá lucha: Citymar

0
19

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio por zanjada la prohibición para extraer arena del banco norte de Cozumel para el proyecto de recuperación de playas.

Seguirá a lucha: Citymar

En cuanto la presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, se enteró de que el subsecretario de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, adelantó que el Fideicomiso de Recuperación de Playas obtendría autorización para extraer arena del banco Norte de Cozumel, aseguró que “por eso México es uno de los países más corruptos, aquí ninguno de los tres niveles de gobierno respeta la ley”.
Indicó que no tan sólo se violan las leyes mexicanas con la inminente explotación de los arenales en las cercanía de la isla de Cozumel, sino que también se violan acuerdos ambientales internacionales como Ramsar que protege los humedales del planeta.
Álvarez Chulim expuso que las autoridades “son una bola de corruptos y luego nos dicen que procedamos a la denuncia, ¿para qué?, estamos solos los ciudadanos, no hay un gobierno que defienda al medio ambiente.El juzgado nos dio la razón y pidió 15 millones de pesos para tener la razón completa”, dijo.
“Esto demuestra que la ley es para los que pueden pagarla. Estoy decepcionada por las autoridades, no les importa Cozumel, lo quieren destruir ya que Cancún tiene la arena suficiente en su propio litoral, pero no nos hicieron caso”.
Por ello advirtió que los defensores del caracol rosado y del ecosistema cozumeleño se movilizarán al adelantar la posibilidad de que los ambientalistas se interpongan al paso de la draga “o algo así”.
Argumentó que las leyes ambientales no se negocian, ¡o se aplican o se derogan!, aquí es todo o nada, es el respeto a la ley, a una comunidad que vive de sus recursos. Es un hecho, las autoridades no le cumplieron al pueblo de Cozumel.
Mauricio Limón Aguirre, a nombre de la Semarnat precisó que en su oportunidad el Tribunal Regional fijó a Citymar una fianza que no fue pagada y la suspensión quedó sin efecto; posteriormente interpusieron un amparo contra esa fianza pero ya resolvió la autoridad y se puede utilizar el banco Norte para extraer la arena.
El potencial de extracción, afirmó, es de 21 millones, lo que se va a sacar y está autorizado es sólo 6.5 millones y se van a extraer este año.
Los siguientes nueve años, agregó, es un sistema de monitoreo que nos irá indicando qué acciones hacer para ir protegiendo con mayor eficacia el vertimiento de arena que ya se hizo, por un lado, y por otro lado el a dónde fue a dar esa arena e ir por ella.
Entonces de los bancos sólo está autorizado, detalló, la suma de los dos, la extracción de 6.5 millones; es un potencial, esta es la manera de decir, de hecho el potencial es mayor, en Cozumel el potencial de extracción es de 40 millones y sólo de Cozumel se van a extraer cinco punto y algo de metros cúbicos y 2.5 en La Ollita.
Citó que se escogió la arena del banco norte por la granulmetría, es decir, por el tamaño del grano de arena. La arena tiene distintos tamaños, la más fina se perdió definitivamente porque entre Cozumel y la zona continental hay un canal, este canal llega hasta Cuba o no sé hasta donde vaya a dar, entonces toda la arena que llega ahí se pierde por completo, se va. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

El subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, afirmó que quedó sin efecto la suspensión definitiva que emitió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ) para que sea extraída arena de ese punto.
Quedó sin efecto esta medida cautelar, pues el grupo Cielo, Tierra y Mar (Citymar), que promovió el recurso, no cubrió la fianza de 15 millones de pesos que fijó el TFJFA para ratificar la suspensión definitiva.
“El Tribunal regional fijó una fianza que no se presentó, por lo tanto la suspensión quedó sin efecto”, dijo.
Cuando lo considere oportuno, agregó el funcionario, el Fidecomiso de Recuperación de Playas puede emplear la arena del banco norte de Cozumel.
Además, mencionó Limón Aguirre, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito no admitió la queja, por haberse fijado este fianza de 15 millones de pesos. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Espigón del Caribe Real podría retrasar los trabajos

CANCÚN, MX.- El Fideicomiso de Recuperación de Playas puede iniciar los trabajos de extracción de arena en el banco Punta Norte de Cozumel, luego de que el grupo ambientalista Citymar no depositó la fianza de 15 millones de pesos que le solicitó el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, cuando interpusieron un recurso de amparo a fin de evitar el retiro de arena en el mencionado lugar
Lo anterior fue informado por el subsecretario de Gestión y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sematnat), Mauricio Limón, quien explicó que el plazo para el depósito de la mencionada fianza venció hace dos semanas, por lo que al no cumplirse con tal requisito, el fideicomiso puede proceder a la extracción de arena.
Señaló que quedó sin efecto la medida cautelar, sin embargo el juicio de nulidad interpuesto para la revisión y en su caso anulación de la manifestación de impacto ambiental del proyecto, sigue su curso, no obstante eso no es impedimento para que se extraiga la arena, por lo que el fideicomiso será el que decida cuando inicia dichos trabajos.
Sin embargo, el funcionario federal advirtió que los trabajos de recuperación de playas podrían detenerse pasadas dos semanas de su reinicio, que es el tiempo en que tardarían en llegar al área del hotel Gran Caribe Real, de donde hasta el momento no se ha retirado el espigón de material pétreo que se colocó para ganar terrenos al mar.
Agregó que pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una multa a Fernando García Zalvidea, propietario del mencionado centro de hospedaje, aún no se ha retirado el espigón, el cual impediría avanzar en los trabajos de vertido de arena.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura comentó que será necesario que los integrantes del Fideicomiso de Recuperación de Playas se reúna a fin de recalendarizar los trabajos, debido a que ya llevan una semana de atraso, a cusa del mal tiempo registrado recientemente.
De igual forma indicó que en nueve días más se terminará de verter la arena en el área de Punta Cancún, para dar paso a la colocación de las estructuras de cierre y continuar con el vaciado hacia Punta Nizuc.
Posteriormente se informó que en aproximadamente una semana arribará a Cancún una draga más grande de la que actualmente se dispone, lo que permitirá realizar los trabajos de extracción y vaciado de arena, con mayor velocidad, a fin de que antes de que concluya el presente año ya haya playas en Cancún y la Riviera Maya, y en enero se haría lo propio en Cozumel. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook