Dan ultimátum a Zalvidea para retirar espigón en Cancún

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CANCÚN, MX.- Mientras que el Grupo Real Resorts espera los resultados de un estudio de oceanografía para determinar hasta dónde es conveniente retirar el espigón colocado frente al hotel Gran Caribe Real, a fin de no poner en riesgo la estructura del hotel, la Asociación de Hoteles de Cancún envió un exhorto al propietario del inmueble para que retire esta obra, de lo contrario corre el riesgo de que no se deposite arena en la zona federal frente a sus instalaciones.

Llegaría draga “Volvox Terranova” hasta la próxima semana

CANCÚN, MX.- Al igual como en el anterior proyecto del 2006, para los trabajos actuales de recuperación y restauración de playas serán empleadas dos dragas para agilizar las operaciones tanto en Cancún como en Cozumel y Playa del Carmen, por lo que la llegada del nuevo barco denominado “Volvox Terranova”, ya se espera con ansias para avanzar mucho más rápido.
De acuerdo a datos proporcionados por personal de la Capitanía de Puerto Regional, el arribo de dicha draga está prevista para principios o mediados de la próxima semana, aunque hasta el momento no les han notificado si llegará directo a Cancún o a Cozumel.
Se pudo indagar que dicha draga con bandera de los Países Bajos, denominada “Volvox Terranova”, que se unirá a los trabajos que ya realiza la “Kaishuu”, es de los barcos de succión más grandes del mundo, ya que cuenta con una capacidad de 20 mil metros cúbicos de tolva.
En páginas de Internet especializadas en naves marítimas, se indica que esta draga está equipada con una pipa de succión de arrastre de 1,2 metros de diámetro, en la cual va montada una bomba sumergida de succión. La bomba está movida por dos motores sumergidos de 2500 kw de potencia.
Además que cada parte de la draga “Volvox Terranova” ha sido diseñada para trabajar en las más duras condiciones, por lo que su operación en el Caribe mexicano, no tendría problema alguno.
Como antecedente, se encontró que fue de las principales naves que trabajó en el ambicioso proyecto denominado “The World Islands”, precisamente en Dubai, de donde está viniendo en camino.
Se supo que fue construida en 1998 y que su propietario es la empresa Van Oord ACZ Ltd. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Rodrigo de la Peña, vocero del Fideicomiso de Recuperación de Playas de Cancún, aseguró que el proyecto sigue avanzando y no enfrenta ningún riesgo de que se vuelva a parar la obra, como lo señaló en su momento el subsecretario de la Semarnat, que advertía que la obra podría detenerse si esta estructura sigue en la zona.
El líder del sector hotelero refirió que en la reunión del Consejo de la Asociación de Hoteles de Cancún se abordó el tema y se le hizo saber a los representantes del Gran Caribe Real que estarían en riesgo sus playas si no se retira el espigón, por lo que dependerá de ellos la decisión.
Lo que es un hecho, reiteró, es que el proyecto no se detiene y sigue adelante y no se pone en riesgo por un particular.
Del espigón y el relleno que permanece frente al Gran Caribe Real, que ya muestra una reducción de casi el 80 por ciento del material que se tenía inicialmente, Máximo García, vocero del Grupo hotelero, informó que las obras de limpieza y reacomodo han continuado, sin embargo, se esperan los resultados de un estudio que se mandó realizar con doctores de oceanografía para determinar hasta dónde se puede reacomodar el material sin poner en riesgo la estructura del desarrollo.
Sobre las declaraciones del subsecretario de Semarnat, en relación al proceso jurídico que se sigue por la obra y la multa que se impuso al desarrollo, indicó que no se tiene información oficial al respecto.
“Lo único que buscamos es proteger la estructura y esperamos el resultado del estudio en los próximos días”, expresó.
En ello indicó que son meras especulaciones las que se están realizando, ya que no se puede detener un proyecto tan importante para el destino y no se debe contribuir a la incertidumbre.
Del propio proyecto de recuperación, los trabajos de relleno continúan y las obras se acercan a Punta Cancún, donde se iniciará este fin de semana la colocación de los cubos de cemento que se confeccionaron para la estructura de cierre que medirá 320 metros de largo a fin de formar un brazo de cierre que disminuya el efecto de dispersión del material que se coloca. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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