Muestran Plaza Bicentenario

0
26

CANCÚN, MX.- Fue presentada la maqueta y las gráficas de lo que será el nuevo palacio municipal y el Gran Parque Bicentenario en la Supermanzana 34 con una inversión de 260 millones de pesos, durante una conferencia de prensa presidida por el alcalde de Benito Juárez.


Por fin de manera oficial el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, presentó a los medios de comunicación la maqueta de lo que será el nuevo palacio municipal, el Gran Parque Bicentenario y la Catedral.
El alcalde y el director de proyectos del ayuntamiento, Salvador López Cabrera, hicieron la presentación audiovisual en la sala de juntas y posteriormente bajaron al domo del palacio municipal a develar la maqueta.
Asistieron algunos invitados como Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC); Manuel García Jurado, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano; Alejandro Pinelo, representante de la Prelatura Cancún-Chetumal, entre otros.
El presidente municipal dijo que con 140 millones de pesos el nuevo palacio municipal comenzará la construcción a fines del presente mes, 120 millones de pesos la Gran Plaza Bicentenario, para sumar un total de 260 millones.
Dijo que los recursos los está gestionando ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, con un 80 por ciento de avance en los trámites y otra parte lo cubrirá a la constructora con recursos propios a partir de febrero de 2010.
Informó que el Gran Parque Bicentenario concluirá en unos seis meses, o sea a fines de abril de 2010; y el palacio municipal terminará el 16 de septiembre o a más tardar el noviembre de 2010.
Dijo que proyecta rendir su segundo informe de gobierno en abril de 2010 en el Gran Parque Bicentenario en donde habrá un foro hasta para 30 mil personas.
Explicó que ya cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con la empresa contratista ya concursada que es Grupo Gami (filial de Gurpo Indi), y además destacó que los grupos opositores al proyecto ya perdieron todos los recursos legales que promovieron.
Indicó que hay una “abrumadora mayoría” a favor del proyecto y solamente una minoría no está de acuerdo, lo cual consideró normal porque no a todos nos gusta el mismo color.
Recordó que en el actual palacio municipal ya no cabe ni el 10 por ciento del personal, y dijo que al año ahorrarán mucho en renta de oficinas y en unos cuatro o cinco años se autofinanciará el nuevo palacio municipal.
Recordó que el terreno de la Supermanzana 34, mejor conocido como “Ombligo Verde”, había sido invadido por un particular durante muchos años y en la presente administración se logró recuperar.
Añadió que cuenta con un segundo nivel de casi siete mil metros cuadrados para el crecimiento futuro del personal administrativo de hasta 10 y 12 mil empleados.
En la fachada principal contará con una estatua en bronce de Benito Juárez de siete metros de altura, más dos metros de base; dos fuentes en los extremos; una estatua de cinco metros de Andrés Quintana Roo y otra de Leona Vicario; más 14 bustos en los interiores, siete héroes de la Independencia y siete de la Revolución Mexicana; y dos relieves en bronce de cinco por tres metros; una pista de patinaje imitación hielo, juegos infantiles, etcétera.
También indicó que la Catedral se construirá mediante donaciones de la comunidad que ingresarán en un fideicomiso, y estimó la inversión entre 200 y 250 millones de pesos.
DATOS DEL PROYECTO
Superficie total 8.7 Has (87,950 m2)
Superficie del palacio 6.6 Has. (66,980 m2)
Superficie de la plaza 1.2 Has. (12,100 m2)
Esparcimiento y Areas verdes 6.3 Has. (63,700 m2)
Cajones de estacionamiento 600 (subterráneo)
Cajones en predio de enfrente 3,000
Planta baja del palacio 7,716 m2
Sótano 12,100 m2
Oficinas planta baja 7,700 m2
Oficinas en segundo nivel 6,600 m2
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook