Negará Congreso permiso para relleno sanitario en BJ

0
13

CHETUMAL, MX.- El diputado, Mario Castro Basto, anunció que el Congreso del Estado no aprobará la parcela 89-90 para el nuevo relleno sanitario en el norte de la entidad, ya que hasta el momento no se ha entregado por ninguna autoridad del municipio de Benito Juárez, el estudio del Colegio de Geólogos que avale estas acciones. Adelantó que se tiene la propuesta de ampliar actual tiradero para extender su vida útil.


Castro Basto consideró que es necesario y urgente que se tomen decisiones correctas sobre el manejo de los desechos sólidos en Cancún, ya que advirtió se acerca la temporada alta vacacional con lo cual se incrementa considerablemente el número de toneladas de basura diariamente.
Y actualmente se sabe que será a finales del mes de diciembre cuando acabe la vida útil del actual relleno sanitario de dicho polo turístico.
El diputado local comentó que se ha mantenido en contacto con Julián Ricalde Magaña, ex director de Obras y Servicios Públicos del municipio benitojuarence para que se haga entrega al Poder Legislativo el estudio realizado por el Colegio de Geólogos sobre la viabilidad de utilizar la parcela 89-90 para implementar el nuevo relleno sanitario.
Sin embargo detalló que hasta el momento dicho documento no se ha podido entregar, por ello consideró que no se aprobará la utilización de la parcela 89-90 para tal fin.
Comentó que se han hecho algunos otros planteamientos para solucionar el problema de la basura en el norte del estado, como es la reutilización de varias parcelas que fueron el relleno sanitario de Cancún por 11 años y que actualmente podrían habilitarse.
“Me parece bien esta propuesta, sin embargo el problema aquí es que se tendría que conciliar con el municipio de Isla Mujeres, ya que en esa zona es donde se tiene proyectado su crecimiento urbano en los siguientes años”, apuntó.
Reiteró su preocupación sobre el tema de la parcela 89-90 para que sea utilizado como relleno sanitario, ya que se concentra la mayor cantidad de pozos que alimentan a la ciudad de Cancún e Isla Mujeres y que de ser contaminadas por los lixiviados de los desechos sólidos podría ser catastrófico para el polo turístico.
Finalmente comentó que otra de las opciones que se han manejado es que se amplié un poco más el actual relleno sanitario para prolongar su vida útil en lo que se busca un acuerdo entre el municipio, la Secretaría Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como con la Comisión Nacional del Agua, para determinar la mejor solución para esta problemática. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook