TULUM, MX.- El Gobierno del Estado tiene lista la tenencia de la tierra para cuando se presente la licitación del aeropuerto de Tulum, aseguró Gina Patricia Ortiz Blanco, directora del Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE), quien señaló que se tiene conocimiento de que las bases de la licitación saldrán a finales de noviembre. Mientras esto ocurre, la Secretaría de la Función Pública les ha encomendado el resguardo de la tierra.
En el resguardo de la tierra se ha instalado vigilancia debido a la fuerte especulación existente, admitió, y vigilar resulta mas económico para el gobierno del Estado, que mantener largos litigios por la tenencia de la tierra, citó, como ocurre en Mahuahual, donde recibieron del Fidecaribe tierras con problemas de esta naturaleza, donde se busca una planificación para enfrentar el crecimiento de la mancha urbana, y se tiene destinada superficie para los asentamientos humanos que seguramente surgirán ante el crecimiento económico turístico de Tulum lo cual le da la mas valor a la tierra.
Respecto a esta transferencia de la tierra del Gobierno del Estado a la SCT, dijo que todavía falta plasmar en documentos estos acuerdos de transferencia de la tierra.
“Estamos recibiendo mucha gente de la SCT que viene para estudios de mercado, incluso de viabilidad económica, para el aeropuerto en Tulum”, citó.
Respecto a los planes sectoriales bajo los cuales se regirá el crecimiento, y ante la fuerte especulación que surge en los alrededores de donde estará ubicada esta terminal aérea, dijo que se debe esperar a que el aeropuerto sea una realidad, “para que entonces los planes puedan fluir, porque si por alguna situación no se pudiera dar el aeropuerto de la Riviera Maya, pues la zona queda igual, no sufre ningún cambio o impacto porque no ha sido detonado”, aseveró.
Y agregó que al momento de poner un proyecto tan importante, el cual ocupa alrededor de 800 hectáreas, pero tiene áreas de reserva en las cuales se extiende ya a las más de mil 200 hectáreas, “por consiguiente se engloba en un polígono que puede estar perfectamente acotado, que sí de alguna manera detona los alrededores, pero no tan fuerte”.
La titular del IPAE acudió a inaugurar el módulo en esta ciudad, mediante el cual se dará atención a la población y se busca regularizar la superficie de tierra que tiene actualmente bajo resguardo.
Actualmente atiende en Tulum mas de 200 casos, de los cuales casi el 50 por ciento está listo para titulación.
También se firmaron contratos y entregaron títulos de propiedad a los vecinos de esta ciudad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)