Más diputados contra Zalvidea

0
10

CANCÚN, MX.- La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso de Quintana Roo, se sumará al exhorto que hoy, promoverán legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que el propietario del hotel Gran Caribe Real, Fernando García Zalvidea, retire a la brevedad el espigón que instaló sin permisos de la Semarnat, como obra de protección y para ganar terrenos al mar.


El diputado local y dirigente estatal del Partido Verde, Alain Ferrat, indicó que respaldarán la propuesta hecha por el legislador del PRI, Mario Castro, quien el domingo pasado declaró que se promovería hoy, exhortar a García Zalvidea, desde el Congreso, a remover la estructura de roca sólida que las autoridades federales le han exigido que retire desde hace año y medio, sin que hasta el momento haya acatado tal instrucción.
“Estamos totalmente de acuerdo en ese sentido. Se ha comprobado una y otra vez que el espigón que puso Fernando García Zalvidea es, obviamente, ilegal, contraviene las disposiciones legales en materia ambiental, y ya se le pidió, ya las autoridades le han ordenado que retire el espigón y sigue sin hacer caso.
“Si hay una pretensión de hacer un exhorto, yo me sumo, lo respaldo totalmente como fracción del Partido Verde y espero que estos llamados sean sumatorios para que el empresario se dé cuenta que es molesto ver personas que no se apegan a la legalidad. Es lamentable”, dijo.
El exhorto, de darse, se circunscribe en el marco de la reunión que hoy, sostendrá en Cancún, el Fideicomiso de Restauración Mantenimiento y Sostenimiento de Playas de Quintana Roo.
Al encuentro, asistirán los integrantes del fideicomiso, incluido el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, que lo preside.
En entrevista, la secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruíz Chávez, dijo ayer que el objeto de la junta, de carácter privado, es la revisión de los avances de la millonaria obra.
También se tocará el tema jurídico y se espera que existan definiciones en cuanto a la fecha en que comenzará la extracción de arena del banco marino de Punta Norte, en Cozumel, luego de que la medida cautelar que dictaba la paralización de los dragados en esa zona, quedase sin efecto.
La rehabilitación de playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, costará casi mil millones de pesos a los tres órdenes de gobierno.
Las obras tienen una duración de 151 días y consisten en la extracción e inyección de casi seis millones de metros cúbicos de arena, para ganar -en un principio- anchos de playa que van de 70 a 80 metros.
La franja se reducirá a la mitad por el efecto erosivo natural, quedando playas secas de 30 a 40 metros en Cancún y Playa del Carmen. En Cozumel, el depósito de arena será menor y el ancho de sus playas no llega a los 30 metros. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook