Ingresaría PRI propuesta para adelantar elecciones en QR

0
11

CANCÚN, MX.- Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve respecto al recurso de inconstitucionalidad que ingresó el PRD contra las reformas electorales aprobadas en Quintana Roo, respecto a mantener las elecciones en febrero del 2011, se prevé que de un momento a otro la fracción del PRI en la XII Legislatura presente una nueva iniciativa de reforma, en la que adelanten las elecciones para julio del 2010.


Con dicha reforma, la fracción parlamentaria del tricolor se adelanta al veredicto del máximo tribunal y presentará un calendario electoral que, se prevé, por única ocasión, inicie el primero de abril del 2010 y que la jornada comicial se lleve al cabo el 4 de julio del mismo año.
De acuerdo con los tiempos electorales, el proceso debería iniciar en marzo, sin embargo, se ha dicho, la intención de comenzar en abril es para dar el mayo tiempo posible a la Suprema Corte para resolver ya que, de no hacerlo en marzo de 2010, los tiempos ya no alcanzarían para reformar la constitución en lo que tiene que ver con la ley electoral.
Los 14 diputados de la fracción parlamentaria del tricolor se reunieron ayer y acordaron que se ingrese la nueva iniciativa de reforma constitucional que tiene que ver con el tema electoral, a fin de adelantar el calendario y dar tiempo al Instituto Electoral de Quintana Roo a que se preparen para el proceso local, en el cual se elegirá al nuevo gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Dicha reforma ya fue consensuada con la fracción parlamentaria del Partido Verde, que cuenta con tres diputados, así como con los legisladores de Acción Nacional quienes, al menos en los encuentros privados con los priístas, no pusieron objeción alguna.
Con tal decisión, en la entidad, al igual que en Puebla, a partir del 5 de julio del 2010, se contará con un gobernador, 9 presidentes municipales y 25 diputados electos, e igual número en funciones, dado que el mandato de las actuales autoridades concluyen en abril y marzo del 2011, respectivamente.
Por lo que se refiere a la reforma electoral que dio pie al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PRD, en el denominado “Calendario de Conciliación”, los diputados acordaron que, por única ocasión, el proceso electoral ordinario para renovar al actual titular del Poder Ejecutivo, a los Diputados, así como a los integrantes de los Ayuntamientos, iniciaría el primero de octubre del año 2010 y la jornada electoral se llevaría al cabo el primer domingo de febrero del 2011.
En dicha reforma se aprobó también que las elecciones se trasladarían al mes de julio hasta el año 2013. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook