Obligaría conflicto ambiental al cierre del “Diamante K” en Tulum

0
18

CANCÚN, MX.- El Tribunal Colegiado Vigésimo Séptimo de Circuito, confirmó la resolución de un juez, que negó un amparo al actor, Roberto Palazuelos, en contra de una de las varias clausuras aplicadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que implica que el “Diamante K” tendrá que cerrar sus puertas.


El director de Impacto y Zona Federal de la Profepa, Raziel Villegas, informó lo anterior, al señalar que el acuerdo sobre la sentencia definitiva, correspondiente al recurso de amparo 1147/2008, interpuesto por Palazuelos Badeaux, ya fue publicado.
El tres de marzo pasado, el Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, negó el amparo que el actor promovió en contra de la clausura que, en materia de impacto ambiental, aplicó la Profepa al “Diamante K”, el verano del 2008.
En esa sentencia el juez segundo, Gabriel García Lanz, resolvió de fondo, lo que implicaba el cierre total y definitivo del centro de hospedaje, ubicado dentro del área natural protegida decretada por mandato presidencial, como Parque Nacional Tulum (PNT)
Sin embargo, Palazuelos Badeaux contaba con una última carta legal, consistente en presentar un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, para objetar la resolución del juez Segundo.
Esa es la última instancia a la que podía acudir para evitar el cierre de su hotel, en acato a la clausura y la perdió, a decir de Villegas Nuñez.
“Ya no tiene suspensión, y ya ni llorar procede. Tiene que cerrar su hotel que, en teoría, tendría que estar cerrado, porque recuerde que pesa sobre el inmueble una clausura en materia forestal, que el señor está violando desde hace tiempo”, manifestó.
El funcionario federal indicó que en cualquier momento puede presentarse al centro de hospedaje y poner sellos de clausura. Y subrayó que si los propietarios se resisten a la medida, llamará a la fuerza pública y “habrá detenciones”.
Palazuelos Badeaux tiene abiertos varios frentes, recordó el entrevistado. Uno de ellos es en materia de impacto ambiental, que incluye una clausura total temporal del hotel; el segundo, en materia de zona federal, en que no se contempla la clausura; y el último, en materia forestal, en que se aplicó una clausura más.
Al momento, agregó, quedan pendientes otros litigios con respecto al también presidente de Guardianes de Tulum, uno de ellos, referente al juicio 496/2007, en el que el hotelero se ampara en contra del decreto expropiatorio del Parque Nacional Tulum.
El actor también da la pelea en torno al ámbito de la clausura en materia forestal, y en materia de zona federal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook