Da Cabildo “luz verde” al proyecto del Ecopark Cancún

Posted on noviembre 30, 2009, 11:55 pm
10 mins

CANCÚN, MX.- En el marco de la Cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó fideicomitir el uso y aprovechamiento de las 107 hectáreas que colindan con el Malecón Cancún que tiene el uso de suelo de conservación ecológica para la creación de un parque ecológico urbano público gratuito.

Catorce votos a favor, uno en contra y dos abstenciones

Con 14 votos a favor, uno en contra del regidor Raúl Arjona Burgos y dos abstenciones, una de Berenice Polanco Córdova y otra de Gregorio Sánchez Martínez por formar parte este último de la Asociación Civil Ecopark Cancún, los integrantes del Cabildo de Benito Juárez durante la 40 Sesión Ordinaria aprobaron otorgarle con una vigencia de 25 años y con opción a prorrogarse a empresarios integrantes del Patronato el uso y aprovechamiento mediante un fideicomiso de las 107 hectáreas donadas por Fonatur que están en Malecón Cancún para la creación de un parque ecológico urbano público y gratuito.
“Si se aprueba fideicomitir el uso y aprovechamiento de las 107 Hectáreas propiedad del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, para la creación de un parque ecológico urbano en los términos del propio acuerdo, sírvase manifestarlo levantando la mano. 14 votos a favor. ¿Votos en contra? Un voto en contra. ¿Abstenciones? Dos abstenciones. Se aprueba señor presidente”.
Previo a la votación, el regidor Raúl Arjona Burgos, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Ayuntamiento Benito Juárez, advirtió que recurrirá a todos los tribunales internacionales para la defensa de los manglares que existen a lo largo de las 107 hectáreas, y con ello evitar el mismo error de hace 40 años al no proteger y preservar la fauna, el medio ambiente y las playas y que ahora se enfrentan severos problemas de contaminación y erosión por lo que hay pocas cosas que mostrar al turismo en Cancún.
Para eso, recordó que México suscribió un tratado internacional en 1971 por lo que forma parte de una convención encargada de la preservación de humedales, manglares y fauna de importancia internacional, y que fue ratificado por el Senado de la República. Por lo que en caso de no contravenir la Constitución son Ley suprema en el país de ahí que todas las autoridades están obligas a respetarlas, afirmó.
“Me reservó el derecho de acudir a todos los tribunales, incluso los internacionales en materia ambiental, para defender los manglares y humedales de esta ciudad de Cancún. Compañeros, siento que esta es una situación muy grave, es una situación que fue generado en el 2007 cuando se hizo la donación y que ni siquiera la Legislatura anterior se atrevió a aprobarla. Porqué la vamos ha hacer nosotros, se lo dejo a su criterio”.
A manera de respuesta, y en tono irónico, el presidente municipal Gregorio Sánchez le recomendó al consejal Arjona Burgos acudir este martes a la Universidad del Caribe donde participarán en un foro tres magistrados de la Corte Interamericana de Arbitraje en materia de Medio Ambiente, donde podrá pasar a visitarlos.
Dentro de la XL Sesión Ordinaria de Cabildo, y tras el abandono del regidor Víctor Viveros, por 16 votos a favor fue aprobado por unanimidad el convenio de cooperación cultural entre el Municipio Benito Juárez y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Asimismo, ocurrió lo mismo en cuanto al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), por lo que las micro, pequeñas y medianas que impliquen bajo riesgo para la salud o el medio ambiente podrán iniciar operaciones en un máximo de 24 horas, a partir del ingreso de su solicitud.
Aunque la regidora Jessica Chávez pidió tener cuidado de no que se violen los cambios de uso de suelo en aras de permitir la apertura de nuevos negocios, como pasó en anteriores administraciones violentando el Plan de Desarrollo Urbano. (Fuente: Enfoque Radio)

En esta sesión el regidor Raúl Arjona fue el que votó en contra de esta propuesta, debido a que indicó que la zona en donde se proyecta el parque es un área natural protegida donde hay manglar que no son cualquier tipo de matorrales.
Y en tanto el presidente municipal, Gregorio Sánchez se abstuvo de votar debido a que forma parte del fideicomiso, en tanto la regidora Berenice Polanco también se abstuvo de votar.
Cabe señalar que en el punto de acuerdo se indicó que cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se indicó que el destino de las 107 hectáreas donadas eran para desarrollar un parque ecológico urbano que tenga zonas viales, calzadas, andadores peatonales, franjas de control animal, áreas jardinadas, bahía de estacionamiento, zonas recreativas de uso público, áreas verdes, plazas, plazoletas, parque y campo deportivo, zonas de equipamiento cultural para promisión, fomento e impartición de estudios a través de instituciones superiores de estudio, zona de servicio público, zonas de servicio para el fraccionamiento del parque, canales, lagunas, zonas de preservación ambiental con flora de la región.
Que conforme al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) las 107 hectáreas donadas por el Fonatur se localiza en la UGA-10-A, parque ecológico urbano, política de protección, política predominante área natural, usos condicionados embarcaderos y muelles, infraestructura especifica.
Se encuentra ligeramente afectada, menos del 25 por ciento de la vegetación representativa del ecosistema.
Un grupo de empresarios residentes decidieron constituir una asociación no lucrativa, concretamente denominada Patronato Ecopark Cancún, Asociación Civil, el cual tiene por objeto llevar a cabo todas las acciones, gestiones, actividades y/o trabajos necesarios para desarrollar un proyecto arquitectónico, posterior construcción y administración.
Para ello se consideró necesario legalmente procedente la creación de un fideicomiso de administración de uso y aprovechamiento con una vigencia de 25 años con opción de prorrogarse, en el cual intervenga un patronato o modelo similar que se conforme para que el Comité Técnico del fideicomiso proceda a revisar, verificar el cumplimiento del proyecto ejecutivo.
Se ha acordado que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se desincorpore el régimen de patrimonio público propiedad del municipio, por lo que se otorgó el uso de aprovechamiento mediante un contrato de fideicomiso.
Asimismo se indicó que en su momento el ayuntamiento aprobará el reglamento interior para el funcionamiento, administración y organización del parque.
El contrato del fideicomiso deberá ser suscrito en un término no mayor de 90 días , contados a partir de la ratificación de la Legislatura del estado.
Se especifica en este contrato que a partir de la firma del fideicomiso se deben hacer las aportaciones equivalentes a seis millones de pesos, esto para realizar los estudios , proyectos y permisos en la etapa inicial y en los años subsiguientes se deberá realizar una inversión de al menos 25 millones de pesos cada dos años.
Asimismo se aprobó por unanimidad el convenio de cooperación cultural entre Cancún y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba y asimismo por unanimidad se aprobó el establecimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook