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TU­LUM, MX.- Con una or­den ju­di­cial se lle­vó a ca­bo es­ta ma­ña­na el de­sa­lo­jo del ho­tel Ocho Tu­lum, ubi­ca­do en la zo­na cos­te­ra de la ciu­dad, en la ca­rre­te­ra Tu­lum-Bo­ca Pai­la, oca­sio­nan­do que cer­ca de una do­ce­na de tu­ris­tas y ochen­ta em­plea­dos se que­da­ran prác­ti­ca­men­te en la ca­lle, tras el re­cla­mo del le­gí­ti­mo pro­pie­ta­rio de di­chas tie­rras, en la con­flic­ti­va zo­na co­no­ci­da co­mo “Pun­ta Pie­dra”.


Cer­ca de las 15:00 ho­ras, me­dian­te la or­den de un juez ci­vil, el ac­tua­rio vi­si­tó el ho­tel Ocho Tu­lum pa­ra re­cla­mar el pre­dio pro­pie­dad de la fa­mi­lia Gar­za Pon­ce, acom­pa­ña­do de cer­ca de una do­ce­na de ele­men­tos po­li­cia­cos que se en­car­ga­ron de de­sa­lo­jar a los tu­ris­tas y em­plea­dos.
Di­cho con­flic­to por la te­nen­cia de la tie­rra da­ta des­de la dé­ca­da de los 90, don­de a dia­rio se vi­vían mo­men­tos de ten­sión. Es­ta con­flic­ti­va zo­na es me­jor co­no­ci­da co­mo “Pun­ta Pie­dra”. Eji­da­ta­rios de Jo­sé Ma­ría Pi­no Suá­rez, aún a sa­bien­das de que los lí­mi­tes de su re­ser­va te­rri­to­rial no co­lin­da­ban con la zo­na cos­te­ra, en­tre­ga­ron cons­tan­cias de pro­pie­dad, ta­les co­mo la otor­ga­da a la su­pues­ta pro­pie­ta­ria Te­re­sa Ji­mé­nez Ro­drí­guez.
No obs­tan­te, pe­se a con­tar con di­cho do­cu­men­to y de acuer­do con el man­da­to ju­di­cial, la or­den era lan­zar a los ocu­pan­tes pa­ra pos­te­rior­men­te en­tre­gar el pre­dio a Eri­ca Pon­ce Tre­vi­ño, coo­pro­pie­ta­ria de la fa­mi­lia Gar­za Pon­ce, quie­nes vie­nen ven­ti­lan­do es­te pro­ble­ma por la vía pe­nal des­de años atrás.
En to­tal fue­ron de­sa­lo­ja­dos 12 tu­ris­tas que es­ta­ban hos­pe­da­dos en el cen­tro de hos­pe­da­je, así co­mo tam­bién 80 em­plea­dos que la­bo­ran en el mis­mo, quie­nes ac­tual­men­te man­tie­nen una ocu­pa­ción del 30 por cien­to, de acuer­do con el en­car­ga­do del ho­tel.
La su­pues­ta pro­pie­ta­ria, Te­re­sa Ji­mé­nez Ro­drí­guez, quien ad­qui­rió el pre­dio a Jo­sé Tun Ca­huich, en me­dio de la im­po­ten­cia, se­ña­lo que es­ta­ban sien­do vio­la­das sus ga­ran­tías in­di­vi­dua­les por par­te de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, al ser lan­za­dos del pre­dio, si­tua­ción que po­dría ocu­rrir con los de­más ocu­pan­tes de la mis­ma fran­ja.
Es­tas ac­cio­nes se dan a es­ca­sos días de que la ocu­pa­ción ho­te­le­ra em­pie­ce a in­cre­men­tar­se, ya que de acuer­do con el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ho­te­le­ros de Tu­lum, es­pe­ran al­can­zar en la tem­po­ra­da de­cem­bri­na al­re­de­dor de 80 pun­tos por­cen­tua­les. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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