TULUM, MX.- Con una orden judicial se llevó a cabo esta mañana el desalojo del hotel Ocho Tulum, ubicado en la zona costera de la ciudad, en la carretera Tulum-Boca Paila, ocasionando que cerca de una docena de turistas y ochenta empleados se quedaran prácticamente en la calle, tras el reclamo del legítimo propietario de dichas tierras, en la conflictiva zona conocida como “Punta Piedra”.
Cerca de las 15:00 horas, mediante la orden de un juez civil, el actuario visitó el hotel Ocho Tulum para reclamar el predio propiedad de la familia Garza Ponce, acompañado de cerca de una docena de elementos policiacos que se encargaron de desalojar a los turistas y empleados.
Dicho conflicto por la tenencia de la tierra data desde la década de los 90, donde a diario se vivían momentos de tensión. Esta conflictiva zona es mejor conocida como “Punta Piedra”. Ejidatarios de José María Pino Suárez, aún a sabiendas de que los límites de su reserva territorial no colindaban con la zona costera, entregaron constancias de propiedad, tales como la otorgada a la supuesta propietaria Teresa Jiménez Rodríguez.
No obstante, pese a contar con dicho documento y de acuerdo con el mandato judicial, la orden era lanzar a los ocupantes para posteriormente entregar el predio a Erica Ponce Treviño, coopropietaria de la familia Garza Ponce, quienes vienen ventilando este problema por la vía penal desde años atrás.
En total fueron desalojados 12 turistas que estaban hospedados en el centro de hospedaje, así como también 80 empleados que laboran en el mismo, quienes actualmente mantienen una ocupación del 30 por ciento, de acuerdo con el encargado del hotel.
La supuesta propietaria, Teresa Jiménez Rodríguez, quien adquirió el predio a José Tun Cahuich, en medio de la impotencia, señalo que estaban siendo violadas sus garantías individuales por parte de las autoridades correspondientes, al ser lanzados del predio, situación que podría ocurrir con los demás ocupantes de la misma franja.
Estas acciones se dan a escasos días de que la ocupación hotelera empiece a incrementarse, ya que de acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum, esperan alcanzar en la temporada decembrina alrededor de 80 puntos porcentuales. (Fuente: Diario de Quintana Roo)