Arma Zalvidea protesta de empleados tras ser excluidos sus hoteles del relleno de playas

0
21

CANCÚN, MX.-Trabajadores y directivos de la cadena Real Resorts se manifestaron en el frente de playa de los hoteles Gran Caribe Real y The Royal que fueron excluidos del proyecto de recuperación de playas en Cancún.

El “show” de trabajadores

CANCUN, MX.- Un grupo de alrededor de 150 trabajadores del hotel Gran Caribe Real se manifestaron esta tarde en la playa del mismo hotel suspendiendo las obras de relleno de arenales durante al menos media hora. Los espectadores fueron unos sorprendidos turistas algunos de los cuales se asomaban desde sus habitaciones, aunque en realidad el show fue hecho para los medios de comunicación y el mensaje dirigido al director de riesgo ambiental de la Profepa, Raziel Villegas.
Para este funcionario fueron mandadas a hacer las seis mantas que portaban los empleados de la cadena Real Resorts, y en las que se podían leer cosas como: “Raziel devuélvenos nuestra playa”, “todos parejos, queremos playa” ó “Profepa está afectando el proyecto de rehabilitación de playas”.
Los quejosos reclamaban dos cosas: la primera que la draga de la empresa Jan De Nul que recupera los arenales de Cancún se saltara la playa del hotel en que trabajan aún habiendo cumplido con retirar el espigón que estorbaba a estas obras.
La segunda: que desde el pasado sábado apareciera una zanja en el lugar en donde antes estaba este espigón que como se sabe colocó el propietario del hotel Fernando García para evitar que las olas pegaran en el paramento del hotel y que fue objeto original de este conflicto. Luego de alrededor una hora de protesta Fernando García Zalvidea salió a calmar los ánimos de sus empleados diciéndoles que si bien entendía que estaban defendiendo su trabajo era necesario que se retiraran para dejar trabajar la draga.
Hay que mencionar que algunas de las mantas fueron colocadas en la maquinaria en tierra que hacen el aplanado o tendido de arena vertido en el litoral ante unos desconcertados operadores que, sin embargo no opusieron resistencia. Aún con la mediación de Sara Latife Ruiz Chávez, secretaria de Turismo, al final la Profepa sigue impidiendo que Jan De Nul rehabilite esta playa. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

En la protesta estuvieron el director general de la cadena, Fernando García Zalvidea y la secretaria estatal, Sara Latife Ruiz Chávez, así como empleados convocados desde esta mañana para protestar por las determinaciones de Profepa de “sacar” a la empresa en el vertido de la arena.
De acuerdo con datos recabados, la gente comenzó a concentrarse a las 3:30 de la tarde, aunque desde más temprano se anunció la intención de la gente de reunirse para protestar.
El fin de semana se dio a conocer que el proyecto de recuperación de playas quedó trunco por la decisión de la Profepa de impedir el vaciado de arena en un tramo de 500 metros frente a los hoteles Gran Caribe Real y The Royal, donde el empresario Fernando García Zalvidea, colocó unos espigones artificiales.
De acuerdo con datos recabados, el fin de semana la draga y el equipo contratado para el vertido de la arena, debía empezar a trabajar en el frente de playa de los dos hoteles.
Sin embargo, de acuerdo con datos recabados, por instrucciones del director Impacto y Zona Federal de la Profepa, Raziel Villegas, se determinó no trabajar en ese lugar y “brincarse” hasta el siguiente.
El funcionario federal declaró que no se deberá trabajar en esa zona, por los “pretextos” y “chicanadas” utilizadas por el empresario Fernando García Zalvidea, para evitar retirar el espigón que colocó ilegalmente en su hotel el Gran Caribe Real
En entrevista, la secretaria estatal de turismo, Sara Latife Ruiz Chávez hizo un llamado a la mesura entre ambas partes, pues en este caso, hay que tener muy presente la sensibilidad de los trabajadores, que pueden ver afectados sus ingresos.
-Los trabajadores se pueden sentir agraviados al ver que su hotel quedó fuera del proyecto de recuperación de playas -manifestó. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook