Aprueba el Congreso adelantar elecciones en QR a julio del 2010; se desata polémica

0
16

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó, con 18 votos a favor y solamente seis en contra, es decir, con la mayoría priísta, las reformas constitucionales que permitirán adelantar las elecciones de gobernador, integrantes de los Ayuntamientos y diputados para el mes de julio del 2010; ahora solamente falta que el 50 por ciento más uno de los nueve ayuntamientos de la entidad avalen la reforma para que se convierta en ley aplicable.

Adelantan comicios, pero no cambian fecha de conclusión de actuales mandatos; temen ingobernabilidad

CANCÚN, MX.- El Gobernador Félix González Canto y su sucesor cohabitarán nueve meses como resultado de que el Congreso del estado aprobó, vía “fast track”, adelantar las próximas elecciones de la entidad.
Sin embargo, no fueron modificadas, las fechas de la conclusión de los mandatos de las actuales autoridades locales y la toma de protesta de las próximas.
Con esta reforma, habrá Gobernador alcaldes, regidores y diputados en funciones y gobernador, alcaldes, regidores y diputados “electos” durante nueve meses.
En un proceso legislativo que duró sólo tres días, la Legislatura local aprobó por mayoría, las reformas constitucionales que permitirán adelantar las elecciones de Gobernador, integrantes de los Ayuntamientos y diputados para el mes de julio de 2010.
De acuerdo con el calendario electoral que quedó derogado, las próximas elecciones estaban programadas para el 1 primer domingo de febrero de 2011.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), había impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma electoral, realizada apenas este año y se establecía que, tras elecciones de febrero de 2011, los siguientes comicios se realizarían hasta el primer domingo de julio de 2016.
Esta modificación a la Legislación local, forma parte de la reforma al artículo 116 de la Constitución General de la República, que obliga a los estados a cambiar la fecha de sus elecciones al primer domingo de julio del año que corresponda.
Sin embargo, antes del fallo de la SCJN, este lunes por la noche, el grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reformas, que incluyen a la Constitución del Estado, para delatar los próximos comicios y que el pleno del Congreso local dio entrada formalmente el martes por la noche.
Este jueves, con 18 votos a favor, 14 del PRI, tres del PVEM y uno del Panal y 6 en contra y la inasistencia de la única diputada local del PRD, Luz María Beristain, fue aprobado que los próximos comicios se realicen el próximo 4 de julio de 2010, para renovar al actual titular del Poder Ejecutivo, a los diputados de la Legislatura así como de los integrantes de los nueve Ayuntamientos.
De esta manera, el proceso electoral, con esta reforma, dará inicio el 16 de marzo del año 2010, en lugar del primero de octubre de 2010.
Según el dictamen, con esta reforma, quedaría sin materia o sin sustento la acción de inconstitucionalidad que presentó la dirigencia nacional del PRD y que derivarían en que las próximas elecciones serian hasta julio de 2011.
En el dictamen se establece, que si la corte fallaría en favor del PRD y las elecciones se trasladarían hasta julio de 2011, se generaría un conflicto jurídico.
“(En Quintana) Roo no existen figuras jurídicas que permitan realizar designación de autoridad alguna que gobierne al concluir el período de los funcionarios electos constitucionalmente y que actualmente se encuentran en funciones), señala el documento aprobado.
“No existirían funcionarios electos que tomen posesión y releven a los actuales”, agrega el dictamen.
Sin embargo, se mantuvieron las fechas para la toma de posesión de las nuevas autoridades, que serán electas el 4 de julio de 2011.
De esta manera, el próximo Gobernador tomará protesta el 5 de abril de 2011; los ayuntamientos el 10 de abril, y la nueva Legislatura, el 24 de marzo también de ese mismo año.
La reforma ahora sería turnado a consideración de nueve cabildos de la entidad, de los cuales siete son de mayoría priista
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, manifestó su confianza en que más de cinco Ayuntamientos avalarán esa reforma constitucional, pues consideró que es lo que más conviene a Quintana Roo para evitar el vacío de poder que ocurriría de no adelantarse el proceso electoral.
El Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio “Greg” Sánchez señaló que esta reforma provocará ingobernabilidad.
“Es totalmente incongruente que primero aprueben una cosa y luego den marcha atrás ¿Que intereses, que están escondiendo que intereses oscuros hay detrás de todo esto?, cuestionó
“Esto genera ingobernabilidad aquí y en China, tener un presidente municipal electo durante nueve meses ahí, un Gobernar electo nueve meses…”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, manifestó su confianza en que más de cinco Ayuntamientos avalarán esa reforma constitucional, pues consideró que es lo que más conviene a Quintana Roo para evitar el vacío de poder que ocurriría de no adelantarse el proceso electoral.
De acuerdo al dictamen, el proceso electoral ordinario para renovar al actual titular del Poder Ejecutivo, a los diputados de la Legislatura que se encuentran en funciones, así como de los integrantes de los Ayuntamientos que están desempeñando el cargo, iniciará el 16 de marzo del año 2010, en lugar del primero de octubre de 2010, como prevé el párrafo primero del artículo segundo transitorio del decreto 100 de fecha tres de marzo del presente año, ahora reformado.
Además, establece que “la jornada electoral tendrá verificativo el primer domingo de julio del año 2010, en vez del primer domingo de febrero del año 2011, como se prevé en el párrafo segundo del artículo segundo transitorio del mencionado decreto número 100”.
De esa forma quedaría sin materia o sin sustento la acción de inconstitucionalidad que la dirigencia nacional del PRD presentó en contra de las reformas electorales realizadas por el Congreso del Estado de Quintana Roo en las que se estableció en el artículo segundo transitorio que “por única ocasión las próximas elecciones se realizarán el primer domingo de febrero del 2011”.
Y es que el PRD argumentó en su recurso jurídico que al establecerse el mes de febrero de 2011 como fecha para la realización de las elecciones, se violenta lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reformada en el 2007 y en el que se obliga a los Estados de la República a adecuar sus elecciones al “mes de julio del año que corresponda”, como ocurre con las federales.
Por ello la iniciativa plantea que “se estima prudente considerar una posible decisión en sentido contrario de lo plasmado en disposiciones transitorias del decreto número 100”, lo cual y de acuerdo al criterio utilizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver conflictos prácticamente similares al de la entidad pero de otros Estados, obligaría a la realización de comicios en el mes de julio del 2011, generando con ello un conflicto jurídico para la entidad, toda vez que no existen figuras jurídicas que permitan realizar designación de autoridad alguna que gobierne al concluir el período de los funcionarios electos constitucionalmente y que actualmente se encuentran en funciones, es decir, “no existirían funcionarios electos que tomen posesión y releven a los actuales”.
Sin embargo, ese ajuste obedece también a una segunda premisa que atiende a las previsiones relacionadas con el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2010, es decir, con las reformas que adelantarían el próximo proceso electoral quedará claro el panorama electoral y el Legislativo podrá determinar el presupuesto que deberá aplicarse para ese efecto el próximo año.
Con el adelanto de las elecciones, Quintana Roo tendrá dos gobernadores durante nueve meses, uno en electo y otro en funciones, entre los meses de Julio de 2010 y Abril de 2011, cuando Félix González Canto termine su mandato.
Lo mismo será en el caso de los presidentes municipales y diputados locales.
En otro orden de ideas, los diputados aprobaron la Ley para la Prestación del Servicio de Guardería Infantil para el Estado de Quintana Roo, mediante la cual se pretende regular de mejor manera el funcionamiento de las guarderías que existen en la entidad a fin de garantizar la seguridad de los menores que son atendidos en ellas. (Con información del Congreso de Quintana Roo)

No hay ventajas ni desventajas para nadie: gobernador

El Go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Fé­lix Gon­zá­lez Can­to, de­cla­ró que la apro­ba­ción he­cha ayer por el Con­gre­so lo­cal de ade­lan­tar las elec­cio­nes a la gu­ber­na­tu­ra, las pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les y la pro­pia Le­gis­la­tu­ra, a ju­lio del 2010, cons­ti­tu­ye el ca­mi­no más via­ble pa­ra la en­ti­dad, al ga­ran­ti­zar cer­te­za ju­rí­di­ca y elec­to­ral.
Gon­zá­lez Can­to, mi­li­tan­te del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), con ma­yo­ría en el Con­gre­so, ma­ni­fes­tó que se te­nían dos ca­mi­nos pa­ra cum­plir con la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal del 2007, que or­de­na la ho­mo­lo­ga­ción de los co­mi­cios:
Ce­le­brar las elec­cio­nes en ju­lio del 2011, lo que su­pon­dría una se­rie de es­co­llos ju­rí­di­cos, co­mo el va­cío de po­der, da­do que se re­ba­san los pe­rio­dos cons­ti­tu­cio­na­les, o efec­tuar­las en ese mis­mo mes, pe­ro del 2010.
Ju­lio de 2010 es la úni­ca fe­cha via­ble, ju­rí­di­ca­men­te rea­li­za­ble; los tiem­pos ac­tua­les le per­mi­ten al Con­gre­so del Es­ta­do ha­cer los ajus­tes y a los par­ti­dos po­lí­ti­cos les da cer­te­za ju­rí­di­ca, elec­to­ral y cer­ti­dum­bre en los tiem­pos que vie­nen y no si es­pe­ra­mos a una re­so­lu­ción y nos pon­gan a to­dos a co­rrer. Así no hay ven­ta­jas ni des­ven­ta­jas pa­ra na­die, ex­pre­só, con res­pec­to al fa­llo que de­be dar la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), so­bre ese mis­mo te­ma. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook