Apoya la cúpula empresarial de Cancún extraer arena de Cozumel

0
13

CANCÚN, MX.- La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cristina Alcayaga pidió a grupos ecologistas de Cozumel, que se oponen a la extracción de arena del banco norte de la isla, ver por el bien mayor.0


“Cozumel tendrá sus razones. Me parece que el bien mayor ya está ahí y lo he platicado con ellos y me parece que es gente razonable”, dijo en conferencia de prensa.
Mencionó que sobre la polémica por el rechazo de la extracción de arena a la extracción de arena de Cozumel, “está el bien que le esta haciendo” a Cancún “tener ahora playas”.
“Lo importante es hoy que tenemos playas, que vamos a recibir a los turistas, que se está defendiendo la parte económica, que es una derrama importantísima para el Estado”, dijo.
Mencionó que hasta hace unas semanas, las olas golpeaban los muros de contención de los hoteles e incluso afectaban el interior de algunos centros de hospedaje, y ahora hay playas amplias.
“Asómate ver las playas, están ahí, la arena esta puesta, la corona es de hasta 60 metros la corona seca, la rompiente de las olas”, dijo la empresaria hotelera.
“De los hechos está ahí la arena y eso beneficia a Cancún”, manifestó.
Lamentó que se haya generado un enfrentamiento entre empresarios de Cancún y ecologistas de Cozumel.
“A mi me parece lamentable porque se ha dicho que tenemos los hoteleros, los empresarios un enfrenamiento con los ecologistas. De ninguna manera”, dijo.
“Nosotros como empresarios tenemos también esa obligación de defender el medio ambiente porque defendemos nuestros propio entorno, defendemos nuestros propios negocios”, agregó.
En este sentido, destacó que los negocios que tienen los “distintivos verdes” son lo que tiene mayor demanda por parte de los turistas.
Por otra parte, el Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio “Greg” Sánchez, manifestó se rechazo a las condiciones de pago del crédito por 329 millones que solicitó el Ayuntamiento local para el proyecto de recuperación de playas.
El Edil manifestó que no permitirá el avasallamiento de Banobras para el pago del crédito de recuperación de playas.
Mencionó que aún no se ha ejercido el empréstito debido a que Banobras, presentó una condición adicional al pedir una garantía del 50 por ciento de las particiones federales, lo que no aceptará el municipio.
“No se ha firmado porque estamos analizando esa situación, no están requiriendo el 50 por ciento de las participaciones federales cuando ya tienen toda la zona federal, entonces no nos van a avasallar, tenemos dignidad y tendremos que llegar a un acuerdo”, dijo.
Llegan a acuerdo con Profepa
– El Grupo Real Resort y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llegaron a un acuerdo para que sea vertida arena frente a los hoteles Gran Caribe Real y The Royal, como parte del proyecto de Recuperación de Playas de Cancún y Playa del Carmen.
Ayer inició el retiro de los dos espigones de los hoteles y Real Resorts aceptó allanarse a los cuatro procedimientos iniciados en su contra, confirmaron el director general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Profepa, Raziel Villegas, y el vocero del consorcio hotelero, Máximo García.
Villegas indicó que Real Resorts presentó promociones ante los juzgados de distrito, en lo que había iniciado juicios de amparo contra los procedimientos de la Profepa, a fin de notificar que el Fidecomiso de Recuperación de Playas de Playas reiterara loas escolleras.
“Esto es un paso importante”, dijo.
Indicó que una vez que sean reiteradas las escolleras, se procederá al vertido de arena, pero no pudo precisar la fecha.
“Una vez que se verifique”, dijo.
Sin embargo, señaló que “hoy mismo” inició el reitero de los espigones por parte del Fideicomiso.
De igual modo, mencionó que el consorcio hotelero señalo que aceptó allanarse a los cuatro procedimientos iniciados por al Profepa en su contra por carecer de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y por invasión de Zona federal Marítimo Terrestre.
“Está reconociendo sus faltas”, dijo.
Señaló que el retiro de las escolleras no sólo esta relacionado al tema de la recuperación de playas, si no al de protección del medio ambiente.
“No es un capricho de la Profepa que se quiten esas escolleras”, inidicó.
En con comunicado, Máximo García confirmó que Real Resorts se desistió de tres amparos y se allanara a cuatro procedimientos, además de pagar “millonaria multa”, cuyo momento no reveló.
Mencionó que estos documentos fueron entregados la noche del jueves por la Dirección Jurídica del Grupo Empresarial Real Resorts en la Delegación Estatal de Profepa en Quintana Roo.
“Ganaron los funcionarios de Profepa y en sus sugerencias, ganaron los turistas, los empleados y sobretodo ganó Cancún”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook