Anticipan “luz verde” al cobro en estacionamientos

0
15

CANCÚN, MX.- El director de Desarrollo Urbano, Rigoberto Aguilar Morán, indicó que desconocía el nuevo Reglamento de Estacionamientos que está por aceptarse, pero aseguró que actualmente no hay reglamento que prohíba el cobro en estacionamientos.


Explicó que en el Reglamento de Construcción del municipio se establecen que las edificaciones deben contar con los espacios para estacionamientos de vehículos que requieren para su correcto funcionamiento, tanto de vehículos propios como de visitantes, pero no se determina si son gratuitos.
Ante los vacíos que hay en la reglamentación de los estacionamientos, regidores preparan un reglamento en el que se cobrará el estacionamiento a las personas que acudan a los centros comerciales pero que no consuman en los diferentes establecimientos, mientras que para los clientes, las tres primeras horas serán gratuitas.
La medida se tomó para dar seguridad a los contribuyentes para que no corran el riesgo de que sus unidades sean robadas tanto total como parcialmente, apuntó el regidor del Comisión de Reglamentación Municipal, Eduardo Galavíz Ibarra.
El Reglamento de Construcción señala el número de cajones que se deben disponer por un determinado número de metros cuadrados construidos.
Por ejemplo, en el caso de las plazas comerciales se debe construir un cajón de estacionamiento por cada 15 metros cuadrados construidos.
En el caso de hospitales se debe tener un cajón por cada cama, en tiendas de servicios es uno por cada 20 metros cuadrados construidos, y en el caso de bancos es de uno por cada 10 metros cuadrados construidos, por nombrar algunos casos.
Para contribuyentes la medida es positiva en el sentido de garantizar seguridad para los vehículos, pero también hay opiniones en contra, ya que los dueños de las plazas comerciales deben brindar el servicio para sus clientes.
Para establecer las tarifas los regidores se basarán en los costos promedio que hay actualmente, entre 10 y 15 pesos por hora.
No solamente se determinarán las tarifas de los estacionamientos de las plazas y centros comerciales, sino que será establecido un método para determinar cómo y en dónde podrán estacionarse los automovilistas a lo largo y ancho de la ciudad.
Los sitios, las terminales en la vía pública y los estacionamientos que se han hecho de manera indebida en los camellones de la ciudad serán regulados también.
La aprobación por parte del cabildo deberá ser de preferencia la próxima semana para que al inicio de año los establecimientos que renuevan sus licencias se apeguen a las normativas sobre las nuevas medidas de seguridad y tarifas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook