Ratifican sexoservidoras denuncia contra alcalde

0
30

CANCÚN, MX.- Al igual que en abril del año pasado cuando sufrieron agresiones, robos y allanamiento de morada por elementos de Seguridad Pública del Municipio Benito Juárez, comandados en ese entonces por Francisco Velasco Delgado, alías “El Vikingo”, las sexoservidoras, esta vez de la Supermanzana 66 de Cancún, renovaron nuevamente su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo con el fin de que el organismo vuelva a emitir una recomendación en contra del presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, y ponerle así un alto en su acotamiento e intención reiterativa de violar las garantías individuales en contra de la ciudadanía y la cadena de violencia y represión propiciada por él producto de sus vínculos con el narcotráfico, afirmó Ramiro de la Rosa Bejarano, asesor legal.

Debe Congreso reconocer práctica de sexo servicio en Q.Roo

CANCÚN, MX.- El Congreso del Estado y los regidores deben de reconocer y aceptar que en Quintana Roo existe y se práctica el sexo servicio, pues ahorita los municipios están acotados jurídicamente para resolver el problema al ser complejo. Situación que, afirmó Tomás Contreras, secretario de Gobierno del Ayuntamiento Benito Juárez, le permitiría al Bando de Gobierno y Policía renocer una nueva modalidad del sexo servicio.
Sin embargo, dijo desconocer una propuesta de proyecto hecha llegar por las sexo servidoras para crear una zona de tolerancia en Cancún y su análisis de parte del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan). Mencionó que esto lo tendrán que resolver los integrantes del Cabildo, aunque no hay fecha para ver el tema ni tampoco la propuesta que se le haría llegar a los diputados.
“He estado platicando con algunos regidores porque el tema del sexo servicio es algo que necesita verse desde distintos enfoques. Se necesita por principio aceptar que el sexo servicio sí se realiza en Quintana Roo y debe de estar contemplado en el marco legal en su Ley de Salud. Actualmente no está contemplado el sexo servicio, o pareciera que no existe para las leyes. Entonces, nosotros tenemos que definir legalmente qué modalidad de sexo servicio es la que se permite en Quintana Roo. Las condiciones las pondría el Bando de Policía y Buen Gobierno, y creo que habrá que abordarla (sic) con una mente muy abierta para ir resideñando esto lo del sexo servicio”.
Tomás Contreras afirmó que el problema de las sexo servidoras de la Supermanzana 63 de Cancún ya casi está concluido al cerrar las casas de citas pues la zona recuperó su vocación habitacional y la seguridad, junto con el reordenamiento de los vendedores ambulantes. De ahí que negó que la autoridad municipal cancelara la mesa de negociación con las sexo servidoras para su reubicación, por lo que adelantó que intentarán resolver el mismo problema que hay en otras zonas de la ciudad.
En cuanto a la renovación de la queja de parte de las sexo servidoras ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo por las agresiones sufridas y allanamiento de morada de parte de los elementos de Seguridad Pública este pasado 11, y la posible recomendación que se le hará otra vez al presidente municipal Gregorio Sánchez como sucedió el año pasado, Tomás Contreras no quiso opinar nada al respecto.
“Yo no puedo comentar, no puedo opinar sobre algo que posiblemente pase, en caso de que la emita sino la ha emitido. La Comisión de Derechos Humanos merece todo el respeto, pero yo no voy a estar especulando si la va ha hacer o la va a emitir. No tengo opinión al respecto”.

“Ya no puede haber una nueva queja, la queja ya existe, es la resolución que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en su visitaduría de la zona norte. Ya emitió una queja que le fue favorable a las sexo servidoras y que evidenció la violencia y la violación de garantías que tuvo el Ayuntamiento con su Seguridad Pública y que les hizo una recomendación en relación a los hechos. Lo que en estos momentos están haciendo las sexo servidoras es renovar esa denuncia, para que tenga elementos la Comisión Estatal de Derechos Humanos para aplicarle a la presidencia municipal de Cancún otros elementos que obliguen al Ayuntamiento a hacer válida y a cumplir esa queja y la recomendación”.
Debido a la golpiza y allanamiento de morada en una casa de citas de la 66 efectuada este viernes 11 de diciembre por elementos de Seguridad Pública, entre ellos de la patrulla 5505, quienes cumplieron órdenes del alcalde Gregorio Sánchez, Ramiro de la Rosa aseguró que una mujer vendedora y su pareja interpusieron ya su queja por la agresión sufrida y lesiones ante las direcciones de Atención Ciudadana y Asuntos Internos de la corporación policíaca, quienes fueron acusados junto con otra persona más por el delito de robo. Pero la supuesta víctima jamás ratificó la denuncia, por lo que se trata de cargos inventados, afirmó.
Negó que la detención de las sexo servidoras fue en la calle sino que fueron sacadas con lujo de violencia del interior de la cuartería por parte de los uniformados, sin contar con una orden judicial por lo cual, detalló, interpusieron su queja 15 mujeres ante la CDHEQROO por agresiones, consignación de robo y allanamiento de morada.
“La mujer ya presentó testigos, en donde claramente señalan cómo la policía entró al domicilio. No las detuvieron en la calle, es una vil mentira. Las mujeres fueron sacadas con lujo de violencia y golpes del interior de la cuartería donde estaban con la situación del sexo servicio”.
De la Rosa Bejarano indicó que las sexo servidoras y vecinos de la SM 63 interpusieron meses atrás otra queja en contra de Gregorio Sánchez y la Dirección municipal de Seguridad Pública por el hostigamiento, intimidación, robo y extorsión de parte de los uniformados debido a la permanencia de tres patrullas en la zona.
Aseguró que en esta semana o la próxima las sexo servidoras realizarán una marcha y plantón de hasta 10 horas en la avenida López Portillo, frente a las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún, para exigir que el alcalde Gregorio Sánchez acabe con la violencia y terror que ha instrumentado en contra de la ciudadanía.
Para eso, dijo, recibirán apoyo de la Asociación Nacional de Sexo Servidoras que radica en la Ciudad de México, por lo que esperan la llegada de un comité que vendrá a Cancún.
Finalmente, el activista social afirmó que el alcalde Gregorio Sánchez tiene pensado cerrar la zona de tolerancia mejor conocida como Plaza 21, pues está inmiscuido en la compra de terrenos en la zona donde se construirá una gran plaza comercial. De ahí que aseguró que es una mentira de que quiere reubicar a las sexo servidoras y acabar con este problema social existente en Cancún. (Fuenre: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook