Niegan dañar arrecifes por relleno de playas; vuelven las protestas

0
25

CANCÚN, MX.- El Fideicomiso de Recuperación de Playas dio a conocer las medidas que ha aplicado para la protección ambiental y rechazó que haya afectación de arrecifes de coral, tanto en el Parque Nacional de Punta Cancún, Punta Nizuc y la Costa Occidental de Isla Mujeres, así como de Cozumel.

Ecologistas se manifestarán contra extracción de arena en Cozumel

COZUMEL, MX.- Seremos respetuosos de la manifestación de repudio que organiza el grupo ambientalista Citymar, por la extracción de arena que se realizará hoy martes por la tarde, ya que la gente tiene todo el derecho de expresar su sentir sobre este proyecto, declaró el alcalde Juan Carlos González Hernández.
Hoy martes se llevará a cabo una manifestación por parte del grupo ambientalista Citymar, esto debido a que se oponen a la forma de cómo se está llevando a cabo la extracción de arena de la punta Norte de la isla.
Dicha manifestación será a partir de las 17:00 horas y se estarán reuniendo en la explanada de la Bandera, posteriormente partirán rumbo al palacio municipal, donde pacíficamente estarán dando a conocer sus inconformidades.
Al respecto, el edil cozumeleño Juan Carlos González, manifestó que primeramente como municipio serán muy respetuosos del repudio por la extracción de arena.
Sin embargo, que como ayuntamiento están viendo solicitarle a la Comisión Federal de Electricidad, que den a conocer quién es la empresa que está checando que todos los trabajos se estén realizando adecuadamente y si ya hay alguien que lleve a cabo este trabajo, se les indagará si hay la posibilidad de colocar visores externos a la empresa para darle mayor certeza a la población, con la participación de gente de la localidad y con ello mantener una vigilancia permanente de que se haga todo de acuerdo a lo estipulado por la ley.
Mencionó el edil cozumeleño, que la población no repudiaba tanto el proyecto de recuperación de playas, si no más bien están en contra de la extracción de arena y esta se sigue haciendo, por lo que es lógico que se sigan dando manifestaciones.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“No hemos hecho nada que ponga en riesgo el medio ambiente y hemos atendido los parámetros que se ordenan en los permisos”, dijo el director ejecutivo del Fideicomiso de Recuperación de Playas, Edgar Ordóñez.
Acompañado por Hugo Arnaiz y Lourdes Quiroz, funcionarios del área ambiental de la Comisión federal de Electricidad (CFE), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), receptivamente, Ordóñez indicó que los bancos de “La Ollita”, en Isla Mujeres, y de Punta Norte de Cozumel, no hay especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059.
Mencionó que entre los trabajos de mitigación ambiental, previos a la extracción de arena, fueron recuperados “individuos” de caracol rosado y estrellas de mar, en el banco norte de Cozumel y de “galletas de mar” en “La Ollita”.
En el tema del caracol rosado, cuya protección es uno de los principales argumentos de los grupos ambientalistas en contra de la extracción de arena de Cozumel, precisó que fueron rescatados en la zona mil 157 “individuos” juveniles, de menos de 10 centímetros y tres adultos, de 20 a 25 centímetros, que fueron reubicados en dos sitios.
En este sentido, señaló que hay veda para la captura del caracol rosado, pero insistió que no es una especie protegida.
Indicó que en tos trabajos de “barrido” del lecho marino en el banco de Cozumel participaron 18 buzos y tres embarcaciones y se llevaron del ocho al 24 de noviembre, e inmediatamente después inició la extracción de arena de esta zona.
Por otra parte, Edgar Ordóñez reconoció que hay una nube de dispersión durante la descarga de arena en la línea costera, pero que no ha afectado los arrecifes del polígono de Punta Cancún.
Mencionó que la “pluma de dispersión” se desplaza a unos 200 metros de distancia de la línea costera hacia al norte y que los arrecifes mas cercanos a Punta Cancún, están a unos 800 metros.
Señaló que se va a reforzar la instalación de las “geomallas” para contener la eventual dispersión a los arrecifes, a partir de las corrientes que van de sur a norte.
Indicó que en la actualidad hay cinco segmentos de malla geotextil, de 50 metros cada una que forman una línea de 250 metros.
De igual modo, señaló que la estructura de cierre, actualmente en construcción, no es una medida de contención ambiental para atender la dispersión de sedimentos de arena, sino que será una obra contra la erosión de las playas en relación al impacto del oleaje. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook