PLAYA DEL CARMEN, MX.- De acuerdo al columnista especializado en temas de negocios, Alberto Aguilar, está todo listo para que en enero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes licite el Aeropuerto de Riviera Maya.


En su columna Nombres, nombres y… nombres, afirma: “le anticipo que uno de los proyectos que puntearán en el año será el multicitado Aeropuerto de la Riviera Maya, pendiente desde el sexenio pasado, dado que no ha estado para nada exento de escollos”.
“Se conoce que ahora sí todo está listo para que en enero SCT que lleva Juan Molinar pudiera emitir una invitación para aquellos interesados en participar en la subasta”.
Alberto Aguilar recuerda que desde el año pasado el gobierno federal “trabajó a marchas forzadas para sacar adelante las bases. Amén de la crisis hubo también que resolver el tema de la reserva territorial. Tras arduas gestiones con el gobierno de Quintana Roo a cargo de Félix González Canto, ahora sí se tienen aseguradas unas mil 200 hectáreas.”
Señala que fue también fue necesario “sortear presiones locales interesadas en detener el proyecto y el mismo gobierno estatal llegó a exigir parte de la tenencia del inmueble”. “Con Luis Téllez al frente de SCT la presión llegó al máximo y fue de las primeras tareas que asumió Molinar con el apoyo del subsecretario Humberto Treviño.”
Asegura el especialista que la SCT ya tiene listo el aval con el impacto ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente, lo mismo que la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Se puede decir que todo está al punto para el inicio del proceso de lo que podría ser en la historia la primera licitación del gobierno de un aeropuerto de gran envergadura que construirá y asumirá la IP. A la fecha todas las terminales que manejan Asur de Fernando Chico Pardo, GAP que lleva Jorge Sales Martínez y OMA de Víctor Bravo fueron edificadas por el gobierno que posteriormente las privatizó.”
Aguilar detalla que el agente asignado es Banobras de Alonso García Tamés y el asesor financiero será UBS que comanda Jorge Silberstein. Aunque señala que aún queda pendiente por ver si la Comisión Federal de Competencia finalmente dará su aval a Asur para que participe en este proceso, “lo que tendría sus bemoles para la competencia, o bien si se abren los espacios a nuevos actores. En su momento se mostraron interesados el fondo de inversión Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, y se llegó a hablar incluso de la misma OMA y GAP. Ya se verá”. (Con información de la columna Nombres, nombres y… nombres de Alberto Aguilar)

Comentarios en Facebook