No paran relleno de playas

0
22

CANCÚN, MX.- Los trabajadores encargados de las obras de recuperación de playas no tuvieron descanso y el viernes continuaron con el proceso, con lo que se tiene un avance importante de este proyecto de restauración de playas, que tiene como fecha de término el 10 de febrero de 2010.


Cancún es reconocido a nivel mundial como uno de los lugares más hermosos de México, por sus bellezas naturales y por su gente cálida y trabajadora. Este bello paraíso de aguas azul turquesa fue azotado en 1988 por un gran huracán al que se llamó “Gilberto”, mismo que además de muchos otros daños, dejó un ancho de playa de entre 20 y 25 metros, donde originalmente había unos 55 metros a lo largo de 12 kilómetros.
En el año 2005 volvimos a ser golpeados por otro huracán, de aún mayor intensidad, el “Wilma” que borró casi por completo ese margen de playas, por lo que se aplicó un proyecto de restitución de 12 kilómetros de playas en Cancún. Las obras iniciaron la madrugada del 1 de febrero y concluyeron dos días antes del periodo vacacional de Semana Santa del año 2006.
El actual proceso de recuperación, en el que se invierten 957 millones de pesos, tuvo como banderazo de inicio el 4 de septiembre de este año, fecha en la que llegaron a Cancún más de dos mil toneladas de equipo especializado para la tarea, en el que se destaca la draga Kaishuu. La finalidad es verter más de 6.1 millones de metros cúbicos de arena para recuperar el volumen de las playas.
La obra tuvo algunos retrasos de índole climatológica, no obstante al día de hoy, los trabajos continúan con grandes avances, mismos que saltan a la vista.
Ayer los trabajos de recuperación de playas se ubicaban en el kilómetro 14.5 de la zona hotelera, a la altura del hotel JW Marriot, por lo que los huéspedes de este hotel tuvieron que pasar el día en la alberca y caminar algunos metros para disfrutar de las playas.
La seguridad de los turistas y de los trabajadores continúa siendo la prioridad, ya que de manera conjunta hoteleros, la compañía contratista y el personal de supervisión de CFE (Comisión Federal de Electricidad) dan un seguimiento puntual de las medidas de seguridad en las actividades de recuperación, sin contar que adicionalmente se están llevando a cabo tareas de cuidado en el sitio para que los equipos y la maquinaria estén en óptimas condiciones de operación, evitando el vertido de aceites y otros elementos.
Esta obra, patrocinada por el gobierno federal, estatal, municipios locales e inversión privada, reincorporará 11.1 kilómetros de arena en el espacio comprendido entre Punta Cancún y Punta Nizuc.
Se espera que el resultado sea crear una espectacular franja playera de 40 metros de ancho, luego del reacomodo que se prevé sufrirán los arenales, que adicionalmente será sostenible por medio de una serie de dispositivos y mantenimiento periódico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook